22 de agosto de 2007

Acertijo. El balon de futbol


Supongo que habras visto muchas veces un balon de futbol. Y tambien sé que sabes contar.

Pues cuenta los hexagonos y pentagonos del balon de la foto de arriba. y no me digais que se ve solo la mitad del balon...


Como no vale mirarlo en casa y decirlo sin mas , dad tambien alguna explicacion , aunque sea sencillita.

Actualizacion: Solucion en comentarios , por Interruptor

6 comentarios:

Interruptor dijo...

Este lo sé, así que voy a explicarlo.

El balón de fútbol busca la forma más similar posible a una esfera. Pera ello se tomó un icosaedro como base, pero para “redondearlo” se le truncaron sus vértices de forma que, el corte de cada esquina de cada cara triangular, convierte el triángulo equilátero en un hexágono regular. Así que las caras triangulares se convierten en hexagonales. Y donde antes había un vértice de icosaedro, habrá ahora un pentágono (5 aristas y 5 caras por vértice). Tenemos un nuevo poliedro (no regular): un icosaedro truncado, que está formado por 20 caras hexagonales y 12 pentagonales.

Interruptor dijo...

Sabía que había visto esto en algún sitio y no lo localizaba. Ahora lo he encontrado, y ha sido en un magnífico blog de ciencia llamado Historias de la ciencia. El enlace al post donde explica lo del balón es este.

Jose dijo...

Valiosa informacion , gracias Interruptor.

Slavco dijo...

Bueno pero, cuantos pentágonos y hexágonos tiene el balón...?

Jose dijo...

Slavco , lee el comentario de Interruptor hasta la ultima línea.

Anónimo dijo...

Dado el numero de pentagonos por ejemplo que tiene el balon es facil calcular el numero de hexagonos de este, y viceversa, a ver si hallais el modo (os costara poco), yo lo sé pero en vez de decirlo pero os lo dejo como entretenimiento.