13 de diciembre de 2006

Acertijos.Caras y cruces


Tenemos sobre la mesa 25 monedas de las cuales sabemos que 10 estan cara arriba , pero nos vendan los ojos y nos ponen unos guantes que nos impiden verlas y diferenciar la cara o cruz por el tacto.

Como hariamos para formar dos grupos de monedas en los que tengamos el mismo numero de ellas cara arriba. ( No vale decir que nos quitamos la venda , tiene una solucion logica)

Tags: Acertijos


Solucion en comentarios

4 comentarios:

Interruptor dijo...

A ver si estoy en lo cierto o me patina la neurona a estas horas.

Para empezar, siendo impares, los dos grupos serán de un número diferente de monedas. Así pues, hago dos grupos, uno de 15 monedas y otro de 10 y luego le doy la vuelta a todas las del grupo de 10.

Si las que he dado la vuelta son justo las que estaban cara arriba, tendré dos montones con ninguna moneda cara arriba. Si las 10 están cara abajo, al darles la vuelta tendré dos montones con 10 monedas de cara arriba. Si en ese grupo de 10 tengo X monedas cara arriba, en el otro tendré 10-X, así que al darle la vuelta habré hecho que en ese montón de 10 me queden las X cara abajo y 10-X cara arriba, igual que en las restantes.

Jose dijo...

Correcto. Da igual que sean pares o impares , siempre hay que formar un grupo cogiendo una cantidad de monedas igual a las que sabemos que hay de cara, y luego , como tu dices darles la vuelta a esas monedas.

Interruptor dijo...

Ya sé que da igual que sean pares o impares, pero simplemente lo aclaro porque si fuesen pares seguramente tendemos a pensar en dos montones iguales aunque no lo diga así el enunciado. De hecho yo no leí con mucha atención la primera vez y pensé en dos montones iguales, después ya vi que eran impares así que ya me quedó claro y lo deduje.

Jose dijo...

Ok , AntonioT; quiza seria una buena idea ( para otra ocasion claro) plantear el acertijo con un numero par de monedas y así podria despistar algo mas.