19 de febrero de 2007

Otros 5 clásicos (II)

Como ya puse en el primer post de clasicos , estos 5 son bastante conocidos , por lo que os pido a los habituales del blog , que seguro que los conocereis , que en todo caso , deis alguna pista , pero no deis la solucion de inmediato y permitid a los menos expertos que se devanen un poquito los sesos.

1.El encuestador

Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: -¿Cantidad de hijos? -Tres, dice ella. -¿Edades? -El producto de las edades es 36, y la suma es igual al número de la casa vecina, dice ella. El encuestador se va; pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: -Tiene razón, la mayor estudia piano.

2.
Tres interruptores para una sola bombilla


Un electricista bromista ha colocado tres interruptores de luz a la entrada de una habitación con una única bombilla, pero sólo uno de ellos funciona correctamente (los otros dos están de adorno). El electricista le propone a la dueña de la vivienda que si ésta acierta cuál es el interruptor que enciende la bombilla, no le cobrará la instalación, pero si no acierta, cobrará el doble del precio convenido. Como la probabilidad de adivinar al azar el interruptor es 1/3, frente a 2/3 de equivocarse, la dueña de la vivienda le pide al electricista que le permita conectar y desconectar los interruptores cuanto quiera antes de entrar a la habitación donde está la bombilla para decidir su elección.

El electricista (confiado en la teoría de probabilidades) acepta las condiciones anteriores, pero la dueña eligió el interruptor correcto. ¿Qué hizo esta última para acertar?


3. Las tres pesadas.

Hay doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente distinto. Usando una balanza de platillos, y con sólo tres pesadas, encontrar la moneda anómala.


4. La supermosca.

Dos trenes estan en una misma vía, separados por 100 kilómetros. Empiezan a moverse en sentidos opuestos, uno hacia el otro, a 50 km/h; en ese mismo momento, una supermosca sale de la locomotora de uno de los trenes y vuela a 100 km/h hacia la locomotora del otro. Apenas llega, da media vuelta y regresa hacia la primera locomotora, y así va y viene de una locomotora a la otra hasta que ambos trenes chocan y muere en el accidente. ¿Qué distancia recorrio la supermosca


5.El pendiente en el café.

El café A marta, de 31 años, fue de viaje a egipto, donde vio las piramides, los templos, el nilo, etc. Al volver de Egipto y ya con los pies agotados de caminar se le cae un pendiente en una taza llena de cafe, ella lo coje y esta seco, ¿porque?


Soluciones en comentarios excepto la 3 , que la podeis encontrar aquí



11 comentarios:

Oloman dijo...

1. Hay un par de mellizos o gemelos
2. Es cuestión de tiempo...de tiempo de funcionamiento
3. Si en la primera pesada 4-4, la balanza está equilibrada, es fácil saber cual de las otras cuatro pesa más o menos de lo normal, utilizando dos normales en la segunda pesada. Si no está equilibrada en la primera, y no sé si pesa más o menos de lo normal, entonces no tengo ni idea.
4. Tanta como le dió tiempo volar
5. Es normal si no hay líguido

Jose dijo...

Bien Oloman , buenas pistas.
En la 3 , aunque es bastante conocido , realmente es la variacion de un clasico , el cual viene a decir así: dadas 9 bolas y una de ellas pesa mas que las demas, adivinar cual es,solo con dos pesadas en una balanza de platillos.El que yo propongo inicialmente , ciertamente es mas dificil y quizá no deberia haberlo puesto en esta categoria.

Unknown dijo...

Como son clásicos y ya los conocía, no daré la solución, y creo que las pistas indicadas son buenas.
En el tercero yo suelo proponer una variante con 8 monedas y diciendo "en el menor número posible de pesadas". Normalmente la gente encuentra un método para hacerlo con 3 pesadas y se sorprende cuando le dices que se puede hacer solo en 2.

Jose dijo...

Supongo , email_galicia que en el caso que propones se dice en el enunciado que la bola "falsa" pesa más ( o menos) que las demas , pero no que pesa diferente.

Anónimo dijo...

Creo que la solucion a al de la bombilla seria algo como que ella activa el interruptor 1 y lo deja activado por un par de minutos, y luego activa el interruptor 2. Al entrar al cuarto si la bombilla esta encencida, quiere decir que era el 2, si esta apagada toca la bombilla, si esta esta caliente quiere decir que era el 1, y si esta esta fria quiere decir que era el interruptor 3.

Creo que con esto se estarian cubriendo todas las posibilidades

Jose dijo...

Correcto Edgar , esa es la solucion para el de las bombillas

enriqe dijo...

1. Son dos gemelos de 2 años y uno mayor de 9
3. -Primero se pesan 6-6 la mitad que pese menos se descarta.
-Luego se pesan 3-3 la mitad que pese menos se descarta.
-Luego se pesan 1-1, si pesan igual la que sobra sera la que pesa diferente y si no entre ese par estará.
4. La supermosca recorrio 100 km. porque si los trenes iban a 50 km/h y estaban a una distancia de 100 km eso quiere decir que en una hora chocarian, ahora bien, la mosca iba a 100km/h entonces en una hora recorreria 100 km justo al tiempo en que chocan los trenes y muere.
5. Era una taza con cafe en plvo.

Jose dijo...

Respuesta a Enrique:

1. Correcto.
3.Correcto , en el caso de que el problema diga que una pesa más que el resto.
4.Perfecta explicacion
5...o en grano. Bien

Anónimo dijo...

en la 1 pude ser 6-3-2... si se multiplica, resultado tambien es 36... y hay una mayor... o 9-4-1... hay varias soluciones

Jose dijo...

Anonimo , la cuestion es que la suma tiene que ser el numero de la casa , numero que conoce el encuestador ( ya que esta haciendo encuestas en esa casa) , las sumas 6-3-2 , o cualquier otra da un numero distinto cada suma , por lo que el encuestador no necesitaria ningun dato adicional , solo en el caso de 9-2-2 y 6-6-1 la suma es la misma y existen dudas , que se resuelven con el comentario de "la mayor..."

Anónimo dijo...

las pesadas:

Primera 1 2 3 4 (+) <> (-) 5 6 7 8
Segunda 1 2 5 6 (-) <> (+) 3 7 9 10
Tercera 5 <=> 6

Si en la primera pesada pesaran igual, sería más fácil así que sólo he puesto la más desfavorable y es indiferente que lado pese más o menos.

La segunda pasa exactamente lo mismo, es la segunda pesada posible más desfavorable

En la Tercera si pesan igual es la 3 que pesa más. Si pesan distinto es la que pese menos de las dos.

Saludos:

Ariel