21 de febrero de 2007

El corcho al centro


Para variar , un acertijo de fisica muy sencillo; si ponemos un corcho ( tapon de botella , por ejemplo) en un vaso con agua , al dejarlo libre , se desplazará hacia el borde del vaso hasta llegar a él.
Como conseguirias , sin ayuda de ningun otro material y sin tocar el corcho que este se desplace al centro del vaso ( sobre la superficie de agua , claro) y se quede allí de forma estable.

Solucion en comentarios

8 comentarios:

Baterpruf dijo...

Podría ser llenando el vaso con más agua hasta que esté a punto de rebosar? De esa manera la superficie del agua se abomba hacia arriba...

Jose dijo...

Correcto Baterpruf , el corcho tiende a ir a la zona mas alta. Si el agua esta por debajo o a ras del borde de las paredes del vaso , por le tension superficial del agua , esta "sube" un poco el nivel del agua en el borde , por lo que el corcho se dirige alli.Si llenamos hasta el borde , incluso un poco mas , el agua antes de desbordarse se eleva por el centro , formando una curva convexa , por lo que el corcho va al centro.

Anónimo dijo...

el corcho se va para un borde y no logro q se quede en el medio del baso.. y lo coloco en una supèrficie plana y tampoco.. q es lo q sucede??

Jose dijo...

Anónimo, hay que llenar el vaso con cuidado hasta que el liquido rebose y se desborde un poco de agua , entonces , si te fijas , veras que la superficie queda convexa ( abombada hacia arriba). El corcho si lo colocas ahora , se debe quedar en el centro.Intentaré poner una foto pronto.

Anónimo dijo...

pos vacias el vaso hasta la mitad y listo

Jose dijo...

Sí , para el otro "centro"

Anónimo dijo...

Soplando en la partelateral (donde puede girar) que esta mas cerca del centro , por el efecto de rodadura,y el efecto de capa limite cerca del corcho, el agua empezara a girar con el corcho por debajo de este, psando del centro a al otro estremo del corcho cerca del borde, creando un gradiente de presi'on que acercara el corcho al centro.

Jose dijo...

Si , pero cuando dejas de soplar...