19 de diciembre de 2006

Acertijo. Reparto de camellos


Alí y Mohamed eran dos camelleros amigos que decidieron cambiar de trabajo y hacerse pastores; para ello , juntaron sus camellos ( tenian los mismos cada uno) y fueron a venderlos a un mercado de ganado , donde les pagaron tantos dinares por camello como camellos llevaron.

Con ese dinero compraron tantas ovejas como pudieron a 10 dinares por oveja y les sobró dinero para comprar una cabra y gastar así todo el dinero de la venta de los camellos.

Por el camino de vuelta se pelearon y decidieron repartir , pero vieron que el numero de camellos era impar , con lo cual Alí propuso quedarse él el camello de más y que Mohamed se quedara con la cabra. Mohamed no estuvo de acuerdo , pues la cabra valia menos. Entonces Alí le propuso darle uno de sus perros. A Mohamed le parecio justo.

En cuanto valoraron al perro?


Tags: Acertijos

Solucion en comentarios

2 comentarios:

Jose dijo...

Solucion : 4 dinares

Unknown dijo...

Solución: El perro vale 2 dinares...

Al indicar el acertijo que "pagaron tantos dinares por camello como camellos llevaron", eso indica que les pagaron X dinares y poseían X camellos, entonces el resultado es un número cuadrado.

Ahora como sabemos que al intentar repartirse las ovejas, y sobraba una, entonces la cantidad de ovejas era un numero impar. Por lo tanto como cada oveja tenía un costo de 10 dinares, el numero que representa el ingreso por la venta de camellos es un numero cuadrado de decenas impares.

Al revisar los números cuadrados con decenas impares, se puede observar que todos ellos tienen en la unidad el numero 6, por ejemplo
4x4=16 (decena impar y 6 unidades)
6x6=36
14x14=196
16x16=256 ....

Entonces ahora posemos afirmar con certeza que el valor de cada camello era de 10 dinares y el de la cabra es de 4 dinares.

Si alguien piensa que la diferencia es 4 (10 - 6), olvida que al momento en que el camelleros que se queda con la oveja (que vale 10) entrega su perro en parte de pago, se queda con 10 –X, donde X representa al valor perro, entonces el camellero que se queda con la cabra (que vale 6 dinares) recibe el perro en parte de pago y se queda con 6 + X


10 –X = 6 +X
10-6=2X
4=2X
X=2

Demostrado que en este acertijo e perro tiene un valor de 2 dinares.