21 de diciembre de 2006

Acertijo. Con la ayuda de la bicicleta


Un niño , una niña y un hombre dan un paseo de 10 km. El niño y la niña van andando a 2 km/h , mientras que el adulto va a 4 km/h. Tienen una bicicleta que pueden usar solo uno de ellos a la vez, y con ella , el niño y la niña marchan a 12km/h , mientras que el hombre puede marchar a 16km/h.
¿Cual es el menor tiempo posible en el que los tres terminen el paseo?

Se considera acabado el paseo cuando los tres hayan llegado al final ( no la suma de tiempos individuales)


Tags: Acertijos


Solucion en comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se la respuesta: 2 horas y 45 minutos.
Para llegar a dicha conclusión seguí el siguiente razonamiento:
En primer lugar, si no hubiera la ayuda de la bicicleta el adulto tardaría 2 horas y media y los niños 5 horas. Por lo tanto la bicicleta debe ayudar a ir más rápido sobre todo a los niños.
Entonces pensé que estos podrían utilizar la bicicleta a medias, el niño va hasta la mitad del camino en bicicleta (lo que le llevará 25 minutos) y la deja ahí para terminar el camino andando (lo que le llevará 2 horas y media). En total necesita 2 horas y 55 minutos. La niña puede hacer la primera mitad del camino andando y recoger la bicicleta para hacer los otros 5 Km. Tardará en ese caso también 2 horas y 55 minutos. Por otro lado el adulto tardará 2 horas y media.
Una vez aquí, como al hombre le sobra tiempo, pensé en como podría ayudar a que los niños fueran un poco más rápido y la mejor forma es la siguiente: el niño hace un poco más de los 5 Km. en bici y cuando llega el adulto recoge la bici y la deja un poco más atrás para que la niña pueda hacer también un poco más de 5 Km. en bici. Haciendo cuentas llegué a la conclusión de que la mejor forma es la de que niño y niña hagan 5,4 Km. en bici (27 minutos) y 4,6 Km. andando (2 horas 18 minutos), en total 2 horas y 45 minutos. El hombre debe recoger la bicicleta a los 5,4 Km. y llevarla hasta los 4,6 Km. para que la recoja la niña cuando llegue. De esta forma irá hacia atrás 0,8 Km. en bici (3 minutos) y tendrá que caminar 10,8 Km (2 horas y 42 minutos). En total también 2 horas y 45 minutos.
Espero no haberme extendido más de lo recomendable en la explicación.

Jose dijo...

La explicacion es perfecta. Y la solucion tambien , claro.

Enhorabuena , porque creo que era un problema bastante dificil.