9 de noviembre de 2007

¿Puedes explicar este fenomeno optico?


Este acertijo se sale un poco de la habitual , pues su solucion esta mas basada en conocimientos de fisica que en el ingenio , pero me ha parecido interesante plantearlo.

En la imagen de arriba veis una foto de un arbol en primavera tomada desde abajo en un dia soleado.

Si tomamos la foto del suelo en ese momento , captamos la siguiente imagen:





¿Por qué precisamente circulos luminosos? ¿Se te ocurre alguna circunstancia en la que no veamos circulos sino otras formas geometricas? ( hablamos de un dia con sol y por el dia , no hay trucos).

Da tu explicacion.

12 comentarios:

Slavco dijo...

Se me ocurre que sean gotas de agua/rocío.

Acido dijo...

Se por qué son círculos y no sólo se me ocurre una circunstancia donde se vean otras formas, sino que yo mismo lo he visto. Fue en mi propia ciudad en el año 2005.

"spoiler": (¡cuidado!, ver la siguiente imagen es peligroso... ya que creo que desvela completamente el enigma. Quien no sepa la solución quizá prefiera seguir pensando el enigma un poco más)

Aquí una de las fotos que hice

Jose dijo...

Un 11 de agosto del 2005 , creo recordar...

Anónimo dijo...

Yo también lo viví, era divertidísimo ver lunas en el suelo :P

RoYaL dijo...

Llamémoslo difracción.

Se produce cuando un rayo de luz se encuentra con un obstáculo de un tamaño similar a su longitud de onda y se dispersa, repitiendo de forma parecida el patrón del objeto que da origen a la luz.

El sol tiene forma esférica y su proyección sobre el suelo son círculos, en los eclipses el patrón repetido es el anillo luminoso que produce la luna.

Para provocar cualquier otra forma geométrica deberías hacer incidir una luz con la forma deseada en un objeto de tamaño similar a la longitud de onda del tipo de luz que utilices, sabiendo que para colores tirando al rojo ésta es mayor, y para colores que tiendan al violeta, es bastante menor.

Acido dijo...

Royal, creo que no es difracción. En difracción un pequeño agujero produce discos circulares concéntricos... y un par de rendijas en forma de recta producen bandas de luz paralelas.

Más bien creo que es similar a cuando pones una diapositiva, que en este caso sería la silueta de las hojas (y ramas) de un árbol. Cuando está desenfocado no se ve bien "la diapositiva" o una silueta con contornos bien definidos... sino dontornos difusos... y en cierta posicón puede verse la imagen del foco... y creo que siempre invertida.

Anónimo dijo...

Se trata de la forma del sol, es todo.
Víctor Hugo

Anónimo dijo...

se ve oscuro porque esa es la sombra de una parra o algoa si

Anónimo dijo...

pregunto que tipo de arbol es la altura del arbol, si es durante el dia es en la mañana o en la tarde

Anónimo dijo...

a me las redondas me recuerdas tetas, seguramente se debe a que el arbol estava pensando en tetas.

Elmostro dijo...

La luz del sol traspasa las hojas siendo estas usadas tal cámara gama invirtiendo la imagen del sol. Más alto el árbol más grandes serán los círculos. Salu2

RAUL ACOSTA dijo...

Excelente tu blog. Me imagino que es porque la luz se dispersa al pasar a travez de un espacio. Con respecto a otra forma, claro... cuando tienes un eclipse veras LUNAS dibujandose en el suelo.

Saludos y espero visites mi blog... jracostac.blogspot.com