El siguiente relato ocurrió en un examen oral.
PROFESOR: De las siete preguntas de que consta el examen, ya te has equivocado en tres preguntas ( y acertado las otras 3), y sólo nos queda una.
Tu aprobado o suspenso depende completamente de si aciertas o no la próxima pregunta.
¿Te das cuenta?
ALUMNO: Sí. Me doy cuenta.
P: La pregunta es ésta: ¿Aprobarás este examen?
A: ¿Cómo voy a saberlo?
P: Eso no es una respuesta. Debes darme una respuesta clara, sí o no. Si contestas bien, aprobarás; si no, suspenderás. ¡Así de simple!
¿Que respuesta darias tu para aprobar?
14 comentarios:
oye sta dificil. a mi me parece q dbe decir q si...................
dijo que si... si decia 'no' y 'aprobaba', entonces se habría equivocado, por lo que habría asertado y aprovado.
aunque... 'si contestas bien, aprovarás; si no, suspenderás'. tomando en cuenta esta frase, entonces el alumno responde: 'bien', y, tal como lo dice en las instrucciones del profesor, aprueba.
sole.
pues yo creo que debe decir que no...
De esta forma, no puede suspender, porque si suspende, diciendo que no, habría acertado, luego aprobaría...
Sin embargo, si dice que sí, el profesor le puede suspender y decirle que ha fallado...
Pero diciendo que no, no puede suspender... y si no puede suspenderle, tendrá que aprobar, por descarte :)
Como buen ingeniero, la Universidad me enseñó que siempre hay q luchar por el no-suspenso :p jeje
ahhh, que complicado, me inclino por la respuesta de jete, ya que al decir que si el maestro simplemente le dice que esta mal y en efecto suspende
La última pregunta es "¿Te das cuenta?" y por supuesto responde correctamente.
Y aprueba.
Saludos.
Estoy con Sole. Yo pienso que lo puso en el ex�men fue la palabra "bien". Porque el profesor le dice que si contesta "bien" est� aprobado.
Agur
Por un lado, yo había pensado que una posible respuesta es la que dijo Sole (anónimo #2), es decir, contestar "Bien"
(ya que dijo "Si contestas bien, aprobarás; si no, suspenderás. ¡Así de simple!")
De todas formas, el enunciado no pregunta ¿cuál es la respuesta para aprobar?. Quizás esa respuesta no exista... Simplemente dice "dió una respuesta y no suspendió", y pregunta ¿cuál darías tú?. Él pudo incluso decir "Sí voy a aprobar." y el profesor si es generoso podría aprobarle. Y todo concuerda. (no tendría nada de mágico, ni gracia, pero es posible). Ahora bien, el profesor puede decir: te suspendo y mi suspenso es válido porque dijeste que aprobarías y fallaste.
Nótese, además, que dice "no suspendió"... pudo dejar ese examen sin calificar, y hacerle otro nuevo.
Ahora bien, ¿qué respuesta dar para aprobar?
Si se dice "No" (o "Bien, no aprobaré"). No le podría suspender porque dijo que si contestaba bien, aprobaría...
Ahora bien, tampoco puede ponerle un 1 en esa pregunta, porque eso significa que aprueba y la respuesta no sería 100% buena. Así que puede ponerle algo intermedio entre 0 y 1... por ejemplo, un 0,5. Con eso aprueba y la respuesta aunque no es correcta del todo, tampoco se puede valorar con menos.
"Si no contesta bien suspendería." La única forma de suspender es no contestar bien... ¿su respuesta quizá puede considerarse "no contestar bien"?
Otra fórmula que he pensado es decir: "Aprobaré, si a usted le parece bien." Si decide aprobarle, la frase se cumple. Si decide suspenderle... no podrá hacerlo de forma tan limpia como si hubiese respondido "sí", ya que en la frase el "aprobaré" es falso pero la frase completa con "si a usted le parece bien" es totalmente cierto (además dice la palabra "bien", que es un plus si él alegase que esa era la respuesta "correcta")
Otra fórmula: "Bien, aprobaré algún día". Pero eso sólo valdría si la pregunta hubiese sido "¿aprobarás?" ya que hay ambigüedad (puede significar ¿aprobarás este examen? o ¿aprobarás la asignatura?) Entonces se puede deshacer el nudo autoreferente aprovechando esa ambigüedad... "aprobaré algún día" responde a la pregunta, de forma afirmativa, y no se puede saber si es falso en el futuro así que tampoco el profesor puede decir que la respuesta es falsa.
Pero esas respuestas no creo que sirvan , ya que dice : "Debes darme una respuesta clara, sí o no" . PUes eso limita nuestras posibles respustas a sólo 2 ??
Dice que el suspenso depende completamente de si aciertas o no la próxima pregunta, y le dice, ¿te das cuenta?
Con lo que al contestar, SI, me doy cuenta, ya ha respondido y tiene que centrarse en defender esa contestación no la pregunta de ¿Aprobarás el examen?
La respesta para aprobar es "Sí", dado que al aprobar la respuesta se convierte en correcta y aprueba el examen.
Si la respuesta fuera "No", al no aprobar la respuesta sería correcta, pero al aprobar sería incorrecta, y es por lo tanto una paradoja.
muy buena paradoja!!! dijo "bien"!!!
Hola, mi nombre es Pablo y llegue un poquito tarde a la discusion. En realidad esto parece una paradoja (lo seria si tomamos en cuenta la pregunta �aprobaras este examen?). Pero en realidad no lo es. Analizando estrictamente el enunciado, el profesor dice que el aprobado depende "completamente" de si contesta bien la siguiente pregunta. La "siguiente" pregunta despues de esta afirmacion es �Te das cuenta?... entonces el alumno contesta que si, lo cual supone que el mismo entendio el mensaje. La otra parte del enunciado puede constituir o no una paradoja, pero ya no afecta a la suspension o aprobado del alumno, y se cumple al final, que no suspendio.
La pregunta es ésta: ¿Aprobarás este examen?
No creo que tenga nada que ver la pregunta anterior, Te das cuenta?, porque ya hay una conestación que no puede medirse o interpretarse como buena o mala, es decir el alumno a la pregunta realizada Te das cuenta?, siempre hiba a responder que si. La respuesta de bien por parte del alumno tiene más sentido.
Fijense en lo que dice el profesor, Si contestas bien, aprobarás, eso es un afirmación, el alumno debió haber dicho bien...!! y aprobó.
si xq ssi no lo reprueba xq no esta seguro de el mismo
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