5 de octubre de 2007

Pensamiento lateral. La casa a mitad de precio.


Este tambien es bastante conocido; por lo que quien lo sepa que solo de alguna pista.


Un hombre se dirige a un promotor inmobiliario y le solicita la construccion de una casa en un terreno de su propiedad.
El cliente le entrega unos planos y bocetos de como quiere la casa.
El constructor construye la casa segun lo solicitado y cuando termina , (como casi siempre) surgen problemas entre cliente y constructor , por lo que llegan a un acuerdo , el cliente paga solo la mitad y el constructor le pide un favor , que el cliente acepta y concede en ese momento , quedandose el constructor con los planos como garantia de ello, y finiquitado el trato.

¿Cual fue el favor solicitado? ¿Por qué aceptó el constructor la mitad del valor como pago por su trabajo?¿Por qué se quedó el constructor los planos como garantía?


Actualizacion:

De momento , sabemos que:

El cliente es famoso.
La casa la diseñó el cliente.
En los planos no habia nada comprometedor para el promotor

Pista adicional:
El cliente no es arquitecto , pero los planos los hizo él.


Actualizacion : Solucion en comentarios , por stand

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Este no me pareció difícil... (quizá lo había leido en algún sitio y por eso me pareció más fácil).

No se qué pista podría dar, así que no diré nada más.

Anónimo dijo...

JONAH:

Pues se me ocurre que quizas el cliente le cediese las escrituras de la casa al constructor, y que paga la mitad porque se quedaría viviendo en la casa hasta su muerte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

es permitirle ofrecer ese modelo de casa del cliente a otras personas. el constructor acepto la mitad del dinero porque el modelo de la casa es exclusivo y el cliente es una superestrella de cine, asi podra ofrecer ese modelo y construir muchas casas y ganar mucho dinero. El constructor se quedo con los planos porque alli esta el modelo.

Raider dijo...

Jo, este yo tb lo sabia.

Daré una pista, espero que no sea muy grande.

Jhon lleva razon en q el modelo es exclusivo, porque lo ideó el cliente.

Jose dijo...

La pista de Raider es un buen inicio para llegar a la solucion ( a los que no lo sabeis).

Las hipotesis de Jonah y John H no son correctas , aunque las de John H. ,ampliando horizontes pueden llevaros a la solucion.

Slavco dijo...

El dueño de la casa era una persona famosa o importante?

Se me ocurre que si la persona era famosa, el constructor quería construir una réplica de la casa, y después cobrarle a las personas por entrar a conocerla, como si fuera un museo de la celebridad.

Anónimo dijo...

el favor era que no lo demandara.
el constructor ofrecio recibir la mitad del valor de la casa.
se quedo con los planos porque asi, no tendria con que demostrar la inconsistencia entre el modelo y la casa si lo quisiera mas adelante.

Jose dijo...

Slavco dijo...

El dueño de la casa era una persona famosa o importante?................................SI

Se me ocurre que si la persona era famosa, el constructor quería construir una réplica de la casa, y después cobrarle a las personas por entrar a conocerla, como si fuera un museo de la celebridad.........................................NO


John H. dijo...

el favor era que no lo demandara......................................NO
el constructor ofrecio recibir la mitad del valor de la casa..............................Eso dice el problema , pero ¿por qué?
se quedo con los planos porque asi, no tendria con que demostrar la inconsistencia entre el modelo y la casa si lo quisiera mas adelante..................................................NO



La clave está en los planos...

Anónimo dijo...

Jonah:

Se me ocurre que quizas en los planos apareciesen fotos o documentos comprometedores para el constructor, asi que la rebaja sería para mantener al cliente la boca cerrada.

Jose dijo...

Jonah:

Se me ocurre que quizas en los planos apareciesen fotos o documentos comprometedores para el constructor, asi que la rebaja sería para mantener al cliente la boca cerrada.........................NO , los planos eran solo eso , planos con dibujos de la casa , nada mas.

Anónimo dijo...

Capaz que el constructor construyó el techo o el segundo piso al lado del la casa

Anónimo dijo...

yo creo que acepto la mitad del dinero. por que el contructor y el cliente eran hermanos y vivirian juntos en esa casa por eso la otra mitad tendria que ponerla el contructor

Anónimo dijo...

daniel uru dice que contruyo el segundo piso al lado pero el problema no dice ke la kasa es de dos pisos!

entonces el favor es que le conSeda la mitad de la casa por eso le baja el precio ala mitad pero lo de la garantia todavia no lo entiendo


ALONSO+10

Anónimo dijo...

como puedo publicar un pensamiento lateral dime porfa

Jose dijo...

Daniel URU dijo...

Capaz que el constructor construyó el techo o el segundo piso al lado del la casa..............................NO , recordad...los planos...

Anónimo dijo...

yo creo que acepto la mitad del dinero. por que el contructor y el cliente eran hermanos y vivirian juntos en esa casa por eso la otra mitad tendria que ponerla el contructor...............NO, ....igual que antes...¿que pintan los planos entonces?

ALONSO+10 dijo..
daniel uru dice que contruyo el segundo piso al lado pero el problema no dice ke la kasa es de dos pisos!

entonces el favor es que le conSeda la mitad de la casa por eso le baja el precio ala mitad pero lo de la garantia todavia no lo entiendo..................contestado antes , esa no era la respuesta


Anónimo dijo...

como puedo publicar un pensamiento lateral dime porfa...................En el blog hay una direccion de correo acertijosymascosas@yahoo.es para cualquier consulta privada.Hazmelo llegar y lo comentamos.

Anónimo dijo...

Alonso+10
PODRIAN DAR MAS PISTAS

Jose dijo...

Actualizo , con algunas pistas en el enunciado...

Slavco dijo...

El cliente se "copió" el modelo de alguna otra casa o construcción?

De ser así, podría pensar que el cliente le dijo al constructor que los planos fueron hechos por él mismo, siendo que en realidad los copió. El constructor se quedó con los planos de garantía en caso de que lo quieran demandar, y así el se protege de que su cliente le dió los planos con su nombre en ellos.

Jose dijo...

Slavco dijo...

El cliente se "copió" el modelo de alguna otra casa o construcción?................NO , era original ( esto es relevante)

De ser así, podría pensar que el cliente le dijo al constructor que los planos fueron hechos por él mismo,..............................Realmente fueron hechos por el mismo (muy relevante)

VR dijo...

los planos son un documento legal? son muy valiosos por lo de ser un diseño original?

Anónimo dijo...

El cliente era un pintor famoso, como por ejemplo Picasso? De ser así, los planos valdrían un dineral y por eso los utilzó como medio de pago...

Jose dijo...

Como dijo stand (por cierto , encantado de verte de nuevo por aquí) , el cliente era un pintor ( o dibujante ,o artista reconocido por sus obras graficas) famoso, ( Picasso , Dalí , valen como ejemplos), los bocetos y planos hechos por él , tienen un valor superior a la media casa "regalada".

Anónimo dijo...

brimisilin dice:

los planos estan dibujados por la parte posterior de una pintura muy valiosa.

Anónimo dijo...

Jejeje, gracias :o))

Hay una anécdota que cuentan de Picasso que es parecida...

Estaba Picasso comiendo con otros artistas en un restaurante, y a la hora de pagar Picasso tomó su pluma e hizo un dibujo, y llamó a la dueña del restaurante para pagar con ese dibujo los gastos del almuerzo, la propietaria se alegró y con una gran sonrisa le dijo a Picasso: ¿Me lo puede firmar por favor? Y él le respondió: "Yo estoy pagando el almuerzo, no estoy comprando el restaurante"...

Anónimo dijo...

pues yo digo que tal ves la casa era muy accsesible como el cliente era famoso el constructor no queria tener problemas famosos y pues accedio por la mitad de precio siempre y cuando tuviera los planos pa hacer mas casas del mismo tipo por que es bueno tener ideas creativas y otra ya tendria un boceto propio y no tener los mismos ploblemas
tel ves...
saludos

Choni dijo...

El cliente dibujo los planos de una casa de... ¿Muñecas? ¿Algo parecido?

Slavco dijo...

Esta buena la anécdota de stand.