5 de septiembre de 2007

Acertijo.Fecha de caducidad


Juan, famoso aficionado a los acertijos , escuchaba un viejo LP que le había regalado su padre el día que cumplió 10 años, mientras estaba navegando por una página de enigmas que visitaba con frecuencia, justo antes de irse a la cama , descubrió un link que no había visto antes, el cual lo llevó al siguiente mensaje, que leyó mientras sonaba "Ob-la-di Ob-la-da" en el tocadiscos

"Usted me conoce , y tal vez sea tarde cuando descubra quien soy. ¿Continúa en su poder ese viejo disco que siempre escuchaba y que usted recibió el mismo día que salió a la venta? Al respecto, ayer se cumplió otro aniversario, y me acordé de Usted. Por eso hoy decidí enviarle este mensaje. En este momento Usted debe estar a punto de irse a dormir , y yo no ceno aún. Cuando lo haga, prometo brindar a su salud en esta noche tan primaveral ¿Hace frio por allí?

Y ahora vamos a lo nuestro: A PARTIR DE ESTE MOMENTO , CUANDO HAYAN PASADO EXACTAMENTE LAS MISMAS SEMANAS COMO AÑOS USTED TENIA AL RECIBIR ESE DISCO, VOY A ACABAR CON SU VIDA . Su cordial enemigo."

--------------------------------------------------------------------
Juan terminó de leer el mensaje y su instinto le dijo que esta amenaza iba en serio. Mira la foto de su hijo , a quien le dobla la edad, y piensa que al menos ya tiene pagados sus estudios. Recuerda a su padre, que había muerto hace una década. Fue muy duro para un niño de 10 años perder a su abuelo, pero su hijo heredó su entereza.

Vuelve su atención al mensaje, hace una búsqueda en Google, cuenta las semanas en su calendario de bolsillo, y se da cuenta que la sentencia se cumplirá esa misma noche. Mira su reloj y comprende que la sentencia se cumplirá de un momento a otro. Para su sorpresa (y su egocéntrica satisfacción), en ese preciso instante confirma sus deducciones al sentir el frío del revólver que se apoya en su sien. No tuvo tiempo de nada mas , antes de morir por el disparo.

Las preguntas son:

¿En qué fecha el asesino instaló la amenaza en la web?
¿Cuándo fue asesinado Juan?
¿A qué edad fue asesinado ?
¿Vivían en países cercanos Juan y su asesino?


Actualizacion: Solucion en comentarios , por Sebastian

12 comentarios:

Martín Candela Calabuig dijo...

Vamos a ver lo que esta claro.

Es posible que vivan en hemisferios diferentes, porque el asesino dice que es una noche primaveral y pregunta si por allí hace frio, pero, también es posible que vivan en el mismo país, pero el asesino en la llanura y el hombreen la cima de una montaña o a mucha altura (no es exagerado, en mis vacaciones estuve a mas de 1700 metros y las temperaturas eran mínimas), pero dice que el no ha cenado y Juan debe de haberlo hecho ya, por lo tanto debe ser el primer caso, entonces el asesino llevó a cabo su promesa a finales del Verano (unos tres meses después de Primavera).

El padre tiene cuarenta años, pues dobla en edad a su hijo y hace una década el niño tenia diez años.

Por lo tanto mis respuestas serian estas:

.- ¿En qué fecha el asesino instaló la amenaza en la web?

.- En alguna fecha comprendida dentro de la Primavera, a saber, desde el 20/21 de marzo hasta el 21 junio, eso en el caso de que el asesino viva en el hemisferio norte, si vive en el sur sera desde el 22/23 de septiembre al 21 de diciembre (supongamos que vive en el Norte).


.- ¿Cuándo fue asesinado Juan?

.- Fue asesinado 70 dias despues de poner el mensaje, depende del día, pero fue entre el 28/29 de mayo y el 7 de Septiembre. Dado que dice "noche primaveral" seguramente fue durante el tramo central.


.- ¿A qué edad fue asesinado ?

.- A los cuarenta años.


.- ¿Vivían en países cercanos Juan y su asesino?

.- Es posible, pero me inclino a pensar que no.



A ver si he acertado algo.

Jose dijo...

Martin CC ,tu comentario sobre los paises lejanos es correcto; tus suposiciones sobre fechas , todavia son muy imprecisas , y ten en cuenta que sera primavera en un hemisferio y otoño en otro... pero se dan muchas mas pistas , hay que precisar mucho mas. por supuesto , el dia , mes y año exactos , tanto de la publicacion en web como del asesinato.

Martín Candela Calabuig dijo...

Intento de fecha as exacta:

El álbum se lo regalaron el mismo día que salió, y ademas eso fue hace 30 años (eso si el padre tiene 40, cosa que no has comentado). hace treinta años solo se publicaron dos discos de los Beatles: Let It Be (8 de mayo de 1970) y dos discos que iba juntos, pero salieron por separado, The Beatles 1962-1966 (Red Album) y The Beatles 1967-1970 (Blue Album(, ambos salieron el 2 de Abril de 1973.

Por lo tanto la nota se publico el 8 de mayo del 2000 o el 2 de Abril del 2003, y el asesinato se cometió el 16 de Julio del 2000 o el 10 de Junio del 2003. Corrígeme las edades.

bernard dijo...

Tenemos lo siguiente:
en la noche del asesinato la víctima había buscado en Google por lo que estamos en este siglo (hace 8 años Google estaba dándose a conocer).
El disco de los Beatles fué lanzado 30 años y 10 semanas antes (ya que el cadaver había cumplido 40 años como explica arriba Martín).
Además era un día de primavera o de otoño de la década de los 70 por lo que nos queda:
# Let It Be (1970-05-08)
# Red Album (1973-04-19)
# Blue Album (1973-04-19)

Dado que los dos últimos son recopilatorios formados por varios discos (el asesino habla de un sólo disco) nos quedamos con que el disco es Let It Be.
De ser esto cierto el protagonista muere un lunes 17 de Julio del 2000 al son de Let It Be en pleno invierno en algún lugar de Sur América (excepto Brasil porque hablan español y la víctima se llama Juan), por ejemplo Argentina. El asesino debió haber mandado el mensaje desde México donde cenan 3 horas después de que lo hagan los argentinos.
¿Van por ahí los tiros?

Martín Candela Calabuig dijo...

Me faltaba el dato de que los Red y Blue Album eran recopilatorios. Entonces ya esta todo claro.

Recopilo lo descubierto por mi y Bernard:

.- ¿En qué fecha el asesino instaló la amenaza en la web?

.- El 8 de mayo del 2000.


.- ¿Cuándo fue asesinado Juan?

.- Fue asesinado el 17 de Julio del 2000, en algún lugar de Sudamérica en el que se hable castellano.


.- ¿A qué edad fue asesinado ?

.- A los cuarenta años, 2 meses y 9 días.


.- ¿Vivían en países cercanos Juan y su asesino?

.- No, vivían en hemisferios diferentes.

Jose dijo...

Martin cc y Bernard ( y a cualquier otro que esté intentando resolver el acertijo), os pido disculpas , inicialmente pensé poner una pista, creí que era algo ambigua y al final se me pasó la pista que lo completaba.

Corrijo el enunciado , y tal como vais , creo que lo resolvereis pronto.

Un apunte , aunque el relato se hace hoy , en el 2007 , esto no quiere decir que el asesinato se cometiera este año.

El dato que cambio es referente al disco que escuchaba ( mi intencion original fue poner el disco "The Beatles" , pero pensé que alguien podria poner pegas y crear confusion) , leed de nuevo el enunciado y mis disculpas de nuevo.

Martín Candela Calabuig dijo...

Pues con la nueva pista digo esto:

La nota se puso en la web el día 9 de noviembre de 2006, porque el asesino dice que el día anterior fue un aniversarios, que podría ser el del cumpleaños de Juan. Por lo tanto la nota se escribió un día después. El asesinato fue el 10 de enero de 2007.
Esto nos hace pensar que el asesino vive en el hemisferio Sur y Juan lo hace en el Norte, porque cuando se publica la nota hace calor donde reside el asesino, y en noviembre eso solo pasa en el sur.
Juan murió el día 10 de enero de 2007, dos meses y diez días después de su cuarenta cumpleaños.

Emmanuel dijo...

"ob la di- ob la da" pertenece al 9º album oficial de los beatles, ke salió al mercado el 22 de noviembre de 1968, fecha ke corresponde con el 10º cumpleaños de Juan pues él lo recibió el mismo día ke salió a la venta, por tanto Juán nació el 22 de nov de 1958. "ayer se cumplió otro aniversario", por tanto el mensaje fue publicado el 23 de noviembre de 1998 (lunes), Juan acaba de cumplir 40 años (fácil por lo de la muerte del padre y eso) y morirá en 10 semanas a partir de esta fecha, o sea el Lunes 1 de febrero de 1999 cuando juán tendrá 40 años 2 meses y 10 días. Noviembre es primavera en los paises del hemisferio sur en uno de los cuales vive el asesino. el cual vive también, en una zona horaria donde aún es más temprano ke el lugar de residencia de Juan, probablemente no vivan en paises cercanos.

Jose dijo...

Perfectas todas las respuestas y razonamientos , Sebastian.

Emmanuel dijo...

muy buen acertijo Jose, me divertí mucho resolviéndolo.

Anónimo dijo...

jose felicitaciones por el acertijo yo estuve asi de resolverlo peo como no quise leer las respuestas no tenia todavia el ultimo dato para resolverlo.
Gracias por esta hora de diversion

Jose dijo...

Gracias a vosotros por participar