27 de julio de 2007

Acertijo.Guantes para operar.


Se produce una epidemia de una extraña enfermedad. No hay modo de identificar a una persona recién infectada porque los primeros síntomas aparecen meses más tarde.

Nadie quiere tocar nada ya que el virus de la gripe se transfiere entre organismos u objetos, y a su vez, cualquier organismo u objeto puede contaminar a otro que lo toque.

A una persona hay practicarle 3 operaciones. El doctor "A" hará la primera operación, la segunda la hará el doctor "B", y el doctor "C" la última. Cualquiera de los doctores y también el paciente pueden estar infectados de gripe sin saberlo!.

En la clinica hay solamente 2 pares de guantes esterilizados, no hay tiempo para esterilizarlos nuevamente una vez que fueron usados y cada cirujano debe operar con ambas manos.

¿Cómo deben todos usar los guantes, de manera que ninguno de ellos contagie a otro ( ni los medicos ni el paciente)?


Actualizacion: Solucion en comentarios , por Lobo

15 comentarios:

Lobo dijo...

Para aclarar mi exposición voy a llamar a cada guante 1, 2 y 3, con las caras A y B respectivamente.

En primer lugar, el dr.A puede enfundarse los guantes 1 por la cara A, y con estos puestos se enfunda los guantes 2 por la cara A tambien. Esto conlleva que la cara 1A puede haberla infectado el dr.A y la 2B el paciente.

Después de que el dr.A se desenfunde los dos pares, el dr.B puede utilizar por ejemplo la cara 2A, que como había estado en contacto con la cara esterilizada 1B no corre peligro. Además la cara 2B sólo ha estado en contacto con el paciente y no hay problema en que lo vuelva a estar.

Por último, el dr.C necesita dar la vuelta a los guantes 1 para enfundarselos por su cara esterilizada 1B, y enfundar a su vez los guantes 1 en los guantes 2, de manera que la cara 2B vuelva a estar en contacto con el paciente.

El problema práctico que veo es conseguir sacar o meter un guante de dentro de otro ¡sin tocar nada más que las superficies que se pueden haber infectado! ¿habeis intentado poneros/quitaros alguna vez un guante de látex?

un saludo!

Lobo dijo...

Es más, el último comentario no lo he expresado bien: hay que quitarse los dos guantes de látex sólo mediante la cara que has tocado ¡de otra manera podrías contagiar la gripe al paciente!

Unknown dijo...

Este acertijo es bastante mas conocido en su variante usando otro tipo de abjetos de latex para usarlos para otros menesteres... ya me entendeis, jejeje.


PD: Condones, leches....

Anónimo dijo...

ya lo había visto en snarkianos y creó está un poco complicado eso de poner un guante sobre otro, no?

Jose dijo...

Si , los aspectos practicos del cambio de guantes no son faciles (supongo , aunque nunca lo he intentado) pero la resolucion del acertijo , que era lo importante es la correcta.

Respecto al comentario de Alt+126 , si me tocase ser el "tercero" en cuestion , creo que si que iba a ser dificil ( imposible , mas bien, jeje) el colocar los "guantes"...

Anónimo dijo...

que compren otro par de guantes... y problema solucionado.

y... desde cuando la gripe es "una extraña enfermedad"?

Jose dijo...

Cierto que no es una extraña enfermedad , fue un desliz en el enunciado , pero eso no quita interes al acertijo.

Anónimo dijo...

ES POSIBLE TAMBIEN ESTA SOLUCION.
EL DOCTOR A SE PONGA UN GUANTE Y EL OTRO EL DOCTOR B, Y ESTE ULTIMO LE AYUDE AL PRIMERO EN SU OPERACION-, LUEGO B SE COLOCA OTRO GUANTE Y OPERA, AL FINAL C PODRA OPERAR AL PACIENTE CON DOS GUANTES LIMPIOS. ES MUY LOGICA ME PARECE, Y AHORRA EL PROBLEMA PRACTICO DE LA SOLUCION ANTERIOR. JOHN H

Anónimo dijo...

PERDON, C DEBE SER AYUDADO POR B O POR A PARA OPERAR, YA QUE NO HAY SINO CUATRO GUANTESIGUAL ES BUENA SOLUCION, QUIZA NO COMO LA DE LOBO, PERO BUENO.. JOHN H.

Jose dijo...

Es una solucion ingeniosa y que no contradice del todo el enunciado ( aunque dice que el 1º debe ser uno , el 2º otro..., y en este caso comparten) , aunque creo que a efectos practicos ( que dos medicos operen cada uno con una mano...., bueno , yo preferiria no ser el paciente ;D ) es tan dificil o mas que la solucion de Lobo , que es la solucion "oficial"

Lobo dijo...

Me parece que no he entendido la solución de John H...
¿Lo de '...y cada cirujano debe operar con ambas manos' no es precisamente para evitar que algún cirujano use solamente una mano?

Jose dijo...

Pues sí Lobo , cuando leí la solucion de Jonh h , me pareció que algo iba en contra del enunciado , sin embargo lo releí con tan buen acierto :( que me quedé con lo de 1º , 2º y se me pasó lo de ambas manos , cuya finalidad , claro está, era para evitar la solucion de que un cirujano pudiera operar solo con una mano (sin ayuda entre ellos , se entiende)

Me parece que esto invalida la solucion de John h...

Anónimo dijo...

ACEPTO MI FRACASO, PERO ES QUE EL ENUNCIADO ES ALGO AMBIGUO

Anónimo dijo...

el doctor A podria usar los primeros guantes. el doctor B, los segundos, mientras se esterilizan los primeros, para que los pueda ocupar el doctor C... no creo que las operaciones duren mucho, si fuese así no las harían tres doctores

sara dijo...

a m i me operaron de la mano y cuando me anestesiaron me dijeron k se me havia infectado i me tuvieon k acer una incision para eliminar el pus i duele k te cagas,tambien me han operado del apendice k duele un monton y despues un parto k acabo mal,me extirparon un riñon y el niño se aogo y se murio,al dia siguiente me despierto toda empapada de sangre y me tuvieron k operar de la barriga y hacer un limpiado de estomago.