25 de junio de 2007

¿Donde está el regalo?

En el ultimo cumpleaños de Noemí , su padre decidió plantearle un juego;El juego consistía en lo siguiente: El colocó delante de Noemí , 3 cajas, una de color amarillo, otra de color azul y otra de color rojo.

Una de ellas tenía un magnífico regalo de cumpleaños y las otras dos estaban vacias, y Noemí tenía que averiguar cual de las cajas contenia el regalo unicamente haciendo las preguntas que quisiera a su padre, que sólo respondería SI o NO y además él respondería siempre la verdad o siempre la mentira.

Primero señalo a al caja amarilla y preguntó si esa caja contenia el regalo.

Su padre respondió, pero solo Noemí pudo oir la respuesta.



Luego, Noemí preguntó si la caja roja era la que contenia el regalo.
Y nuevamente su padre respondió con SI o con NO, pero unicamente ella pudo oir la respuesta.



Noemí, que es una niña muy inteligente, supo entonces que caja tenía el regalo:



¿Sin conocer las repuestas del padre y sin saber si mentía o decía la verdad, podemos averiguar que caja tenía el regalo?

Actualizacion. Solucion en comentarios

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si en las 2 le dice que si esta clar que miente por lo que estara en la azul. creo que es la unica de manera que lo adivine solamente con esas 2 preguntas

Anónimo dijo...

Como ha dicho kimita, abrió la azul. Noemí oyó dos respuestas iguales, las que fueran. Si hubiese oído un 'sí' y un 'no' no tendría forma de saber si le mienten o le dicen la verdad.

PD:¿Ha sido el cumpleaños de tu hija? Felicidades a ella :)

Martín Candela Calabuig dijo...

Ciertamente, a simple vista y suponiendo que no hay ninguna trampa, la única forma de saber que caja era es que por pura casualidad Noemi escogiese las dos cajas vacías.

Pero claro. ¿Y si el regalo esta en una de esas dos primeras cajas?

¿Y si las respuestas fueron "Si" y luego "No", o "No" y luego "Si"? En vez de ser las dos iguales.


Hasta que no se aclare no podremos saber la respuesta.

Anónimo dijo...

Si pregunto por dos cajas y finalmente eligio una de las tres, quiere decir que descarto la dos primeras y se lledo con la ke el quedaba (la azul).Luego hizo lo dicho anteriormente. Lo ke dice martin teine logica pero se supone que acerto y solo hizo esas pregntas y obiamente no creo que fue al achunte (o si no , no tendria sentido el acertijo).

Sable dijo...

Estoy de acuerdo. Para desvelar la duda de Martin hay que tener en cuenta que "Noemí, que es una niña muy inteligente, supo entonces que caja tenía el regalo" y como habeis dicho Noemi solo puede saber el contenido si pregunta acerca las 2 cajas vacías (amarillas y roja) obteniendo entonces idéntica respuesta.

Anónimo dijo...

jeje yo digo, ella no podia levantar las cajas?, de ahi podia sentir el peso, yo creo q seria asi, xq muchas soluciones de acertijos no dicen algunas caracteristicas... un ejemplo es "si se puede obtener 19 sumandole a 20 un 1" y la respuesta es q si xq 20 en "nº romanos es XX y si se le suma uno entre medio de las X keda XIX"...

aunq tmb opino = q los anteriores

Jose dijo...

Resuelto. Ok

Anónimo dijo...

yo creo que el regalo estaba en la roja por q sino hubiera preguntado si elregalo estaba en la azul

Anónimo dijo...

No entiendo. ¿Entonces era la azul?

Jose dijo...

Claro , leete los comentarios

Anónimo dijo...

yo opino que esta en la roja
kon la primer pregunta que hiso supo que no estaba en la amarilla con la segunda hacierta en la roja y es por eso que no hubo necesidad de questionbar la azul