31 de mayo de 2007

Vacaciones pasadas por agua


Un verano pasé unos dias de vacaciones en una zona en la que caian frecuentes pero cortas tormentas. Llovió 15 veces mientras estuve allí , sin embargo hubo 12 mañanas soleadas (sin lluvia) y 13 tardes tambien sin lluvia. En este lugar , las lluvias siguen una norma : Si llueve por la mañana , la tarde es soleada y no llueve. ¿Cuantos dias pasé de vacaciones en ese lugar? Consideramos que: Solo podia caer como maximo una tormenta por la mañana. Solo podia caer como maximo una tormenta por la tarde. Es decir , para que no haya dudas , no podia haber 2 tormentas en una mañana o una tarde. Nunca habia tormentas por la noche. Consideramos el dia dividido solo en mañanas y tardes Mis vacaciones empezaron el primer dia por la mañana y acabaron el ultimo dia por la tarde.

Solucion en comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A riesgo de equivocarme, no tiene solución en número de días entero, como se pide.
Según el enunciado, o llueve por la mañana, o llueve por la tarde o no llueve en todo el día (pero no puede llover por la mañana y por la tarde).

M_ll : mañanas lluviosas
T_ll : tardes lluviosas
M_n : mañanas no lluviosas
T_n : tardes no lluviosas
TOT : días totales

M_ll + T_ll = 15
M_n = 15
T_n = 15

M_ll + M_n = TOT
T_ll + T_n = TOT

Sumando estas dos últimas, y sustituyendo los valores primeros:

M_ll + M_n + T_ll + T_n = 2 * TOT
15 + 15 + 15 = 2 * TOT

TOT = 22'5 días

Si el problema tiene solución, me estoy equivocando en algo, ya me diréis en qué.

Jose dijo...

Perdon, Luzbell , me equivoqué en el enunciado ; ahora ya lo he corregido son 12 mañanas soleadas y 13 tardes soleadas en lugar de 15 y 15 que puse inicialmente y que provocaron tu respuesta.

Anónimo dijo...

Pues nada, al sustituir queda:
15 + 12 + 13 = 2 * TOT
DIAS DE VACACIONES = 20

Lo que son 8 días que llovió por la mañana, 7 que llovió por la tarde y 5 que no llovió en todo el día.

Anónimo dijo...

PANAMEÑO DICE:

MMM... PARECE Q YA LUZBELL LO RESPONDIO, Y YO LO HICE Y TAMBN ME MI RESULTADO FUE DE 20 DIAS, DE VACACIONES AUNKE ME PARECE Q FUERON 7 MAÑANAS DE LLUVIA Y 8 TARDES DE LLUVIA, O ME EQUIVOCO??...

Anónimo dijo...

Primero lo he resuelto de forma nada matemática, todo práctica, a saber: 15 lluvias, y una tarde más que una mañana de sol, es una mañana de lluvia. De las otras 14 lluvias, mitad para cada parte del dia.
Total, 8 mañanas y 7 tardes de tormenta.
Hay otros 5 días de sol a la mañana y tarde (para completar las 12 mañanas y las 13 tardes), con lo que tengo 8 más 7 más 5 es igual a 20 dias de vacaciones.

Después me di cuenta que me había complicado, pues si tienes 12 mañanas soleadas, 13 tardes soleadas, y 15 tormentas, estás dando todas las mitades que tienes, y con solo hacer la suma y dividir por dos, ya está. 12+13+15=40, sobre dos, 20. Jeje.

Cada cual piensa como puede, con sus herramientas.

Jose dijo...

Efectivamente , se puede solucionar de muchas maneras , todas ellas validas , claro.
Respecto a la duda de Panameño ,si son 20 dias , de los cuales 12 mañanas fueron soleadas , quedan 8 mañanas lluviosas , como decia Luzbell