29 de mayo de 2007

Problema de ajedrez sobre un tablero Moëbius


Para los que no conoceis como es una cinta de Moëbius , lo podeis mirar aquí primero.

Este es un problema sencillo de ajedrez , pero con la particularidad ( y la dificultad añadida , claro) de que se juega sobre un tablero de ajedrez en forma de cinta de Moëbius.

El dibujo y posicion de las piezas lo teneis en el grafico.
No hay ninguna pieza en las zonas del tablero ocultas.
La longitud del tablero es infinita ( y "envolvente") , pero su anchura es de solo 4 escaques.
No hay que preocuparse por la direccion del movimiento del peon negro.


Las blancas dan mate en 2.

Solucion en comentarios.

6 comentarios:

Lobo dijo...

Si mi visión espacial no me falla el alfil negro está clavado debido a la torre de la izquierda, así que la dama blanca puede capturar sin miedo al caballo junto al rey negro. La única escapatoria del rey es capturar el caballo blanco, a lo que las blancas responden capturando la dama negra mediante la torre blanca superior (la torre negra derecha no puede vengar la captura de la reina y salvar el mate porque su propio caballo le obstaculiza...)

Jaque mate

P.D ¡Me ha fascinado éste problema! ¿De dónde lo has obtenido?

Lobo dijo...

Pequeño error: cuando digo en el paréntesis "torre negra derecha" está claro que me quería referir a la izquierda U.u

Jose dijo...

Perfecto lobo.

Dime tu direccion ( a acertijosymascosas@yahoo.es) y te envio la pagina de donde lo saqué.

Anónimo dijo...

Me parece interesante

Anónimo dijo...

esta interesante el problema, en verdad es muy ingenios

Anónimo dijo...

y que pasa con el jaque al rey blanco