17 de abril de 2007

La escoba en equilibrio


Si mantenemos una escoba en equilibrio , horizontalmente al colocarla sobre un dedo , y marcamos donde hemos colocado el dedo; cortamos con un serrucho la escoba por la marca en 2 partes, está claro que un trozo es mas corto que otro , pero ¿Cual pesa mas?


Actualizacion: Solucion en comentarios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

pues la intuición me hace pensar que pesan igual, pero viendo los enigmas anteriores estoy por cortar una escoba

Jose dijo...

Hombre , no estropees una escoba para esto , razonando un poco , sale la respuesta.

Anónimo dijo...

pesa mas la parte que tiene las cerdas

Interruptor dijo...

Si la escoba se mantenía equilibrada justo sobre el punto por el cual hemos cortado, ambas partes deberían pesar lo mismo.

Lo que pasa es que yo he cojido una escoba, la he puesto en elquilibrio sobre un dedo y luego he cortado por ese punto, y... ¡¡ambas partes eran del mismo tamaño!! ¿cómo es posible? :o)

Jose dijo...

Como dijo Kotha , pesa mas la parte que que tiene las cerdas.Interruptor , es extraño que las dos partes midan lo mismo ( aunque puede darse) , lo normal es que el "cepillo" pese mas que el trozo de palo correspondiente y esto desequilibra las longitudes, (pudiera ser en caso de cepillos livianos , que pesaran lo mismo que el palo) , en ese particular caso , ambos trozos medirian y pesarian lo mismo.Pero no es lo habitual.
Tu razonamiento de que si la escoba se mantiene en equilibrio , los dos trozos deben pesar lo mismo ,es intuitivo,pero es incorrecto segun las leyes de la fisica.

Dejo la cuestion en el aire ( es facil de explicar si lo analizamos con un poquito de detenimiento) y via libre a mas aportaciones.

Anónimo dijo...

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" decía Arquímedes...y "si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería...." una canción de hace bastantes décadas.
La palanca tiene sus leyes y la primera nos dice que la potencia (peso) por su brazo es igual a la resistencia (peso, también en este caso)por el suyo.
Cada "brazo" debe considerarse como la distancia entre el punto de apoyo y el centro de gravedad hasta el extremo considerado.
Es claro que el centro de gravedad del "palo" está más alejado del punto de apoyo que el de la parte con cepillo, luego ésta por tener menos "brazo" debe pesar más.

(Si se alargara el palo, su potencia, para mantener el equilibrio, debe ser menor...estoy hablando de escobas, no de la fuerza que mueve el mundo: Freud contestó a Arquímedes...)

Anónimo dijo...

pos para k la escoba este en ekilibrio tiene k pesar igual en ambas partes. asi esk mi opinion es k pesan igual

Jose dijo...

La explicacion correcta la hace anonimo un par de comentarios atrás.Es facil comprobar que no tiene por que pesar lo mismo. partamos de la situacion de una barra homogenea en densidad y dimensiones que mide 2 metros , ésta si que tendrá el centro de gravedad en el centro de la barra que será el punto de equilibrio;y cada lado pesa y mide , efectivamente lo mismo,pero ahora añadimos 1 pesa de un kg en un extremo de la barra y otra pesa de 1 kg en la otra parte de la barra pero no en el extremo , sino mas cerca del centro; creo que todos vemos que , aunque las dos barras a cada lado siguen pesando igual ( hemos añadido 1 kg a cada lado) el palo se balancearia hacia la parte en la que colocamos la pesa en el extremo. Es lo mismo ( o parecido) que cuando usamos una planca para levantar un peso grande o cuando cerramos o abrimos una puerta desde la manivela o empujando en una zona cerca de las bisagras.

Interruptor dijo...

Pues tenéis razón, voy a tener que usar la neurona que me queda un poquito más, pero tengo miedo de que se me gaste :P

El que las dos mitades de la escoba sean iguales es porque el equilibrio sobre el dedo lo hice con la escoba en vertical ;o)

Jose dijo...

Muy bueno , no lo habia cogido! :(

Anónimo dijo...

mmm...para mì que pesan lo mismo.

Anónimo dijo...

Se logra el equilibrio cuando se iguala (en ambos lados desde el punto de equilibrio)el producto del peso por el brazo de palanca (distancia entre el punto de apoyo y el extremo de cada lado), lo que quiere decir que el lado más corto tiene que pesar más que el lado más largo para que ambos resultados se igualen.

Anónimo dijo...

para mi pesan lo mismo pero no tienen la misma longitud si hay equilibrio deben pesar lo mismo
soy d peru edgar6_1796@hotmail.com

Anónimo dijo...

lo mismo si hay equilibrio por logica pesan lo mismo