17 de febrero de 2007

Acertijo. ¿Qué hora era?


Un escolar desayuna y sale de su casa por la mañana para ir a la escuela , mira el reloj analogico de pared cuando sale , pero por error (las prisas) mira la pared de enfrente , donde hay un espejo que refleja el reloj ( situado en la pared frente al espejo).
El reloj no tiene numeros indicando las horas , solo las clasicas rayas en lugar de numeros.
El chaval cree que el reloj esta estropeado y sale hacia el colegio al que llega tras 20 minutos de caminata. Cuando entra , ve que el reloj de la escuela marca 2 horas y media mas que la hora que el escolar vió cuando salió de su casa.

¿A qué hora llegó al colegio?

Solucion en comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LLegó a las 13:25?

Jose dijo...

Chema , creo que tu razonamiento es correcto , pero no es esa la solucion . De hecho hay solo dos posibilidades , y una es la que tu dices; la descartamos por que no es por la mañana ( he hablado del desayuno del chaval precisamente para descartar esta opcion ,ya que no es corriente que se desayune a esa hora para ir al colegio).
Si has conseguido llegar a esa solucion , confío en que te será facil llegar a la otra posible solucion , algo mas acorde con un horario escolar. :)

Anónimo dijo...

Cierto, sería una hora un poco rara para ir al colegio, no me fijé en el dato del desayuno...
Si fuera a la universidad sería mas normal lo de desayunar a esas horas ;)

Entonces el chaval era madrugador y llegó al colegio a las 7:55...

Jose dijo...

Ahora perfecto , Chema. Luego he visto que tambien existe la posibilidad de las 7:25 , que es la que yo creia en un principio como unica solucion mañanera( aparte de las 13:25 que indicaste al principio y la que tambien he visto luego, gracias a tu segunda respuesta , delas 13:55)

Anónimo dijo...

..No veo la de las 7:55.
No me parecen simétricas las 7:25 con las 5:35. (Los supuesos minuteros sí, pero no las agujas horarias)
Sin embargo on la solución de las 7:25 como hora de llegada, sí hay simetría enres las 7:05 y las 4:55 ambién las supuestas agujas horarias.

Anónimo dijo...

OPs, quise poner la de las 7:35 con las 5:25 (no me parecen simétricas las horarias)

Jose dijo...

Pues creo que tienes toda la razon. Como puse antes , sólo habia contemplado esa solucion ( aparte de la primera de Chema) , luego ante la contestacion de Chema de las 7.55 , lo estuve comprobando y me pareció tambien correcta , pero como tu dices , la aguja horaria no es perfectamente simetrica, por lo que queda como solucion las 7.25 como hora de llegada al colegio.

Está claro que 4 ojos ven mas que 2 y se admiten todo tipo de replicas por los "agraviados" ;)

Anónimo dijo...

un truco solo teneis q reflejar el reloj en un espejo y adelantarlo 20 minutos muy simple