16 de enero de 2007

Acertijos. Una serie de cortos (¿y faciles? )

1.



¿Cuanto tiempo hace de eso?

2.Un guia por la sabana ve 2 jirafas , una grande y una pequeña , y les dice a los turistas : la pequeña es hija de la grande , pero la grande no es la madre de la pequeña. ¿Es posible?¿Como lo sabía?

3.¿Cuál es el producto de la siguiente serie?

(x-a)(x-b)(x-c).......(x-z)

4.Estan papa elefante , maam elefante y el elefantito cruzando un puent muy peligroso...cuando lo cruzan , dice el elefantito , por fin , ya hemos cruzado los cuatro.
Por qué dice eso el elefantito?

5.Un piragüista navega por un lago profundo y desea que descienda un poco el nivel del agua.

¿Cuál de estos métodos tendría más éxito? a) Beber agua del lago. b) Arrojar al agua uno de los remos de madera. c) Orinar en el lago. d) Arrojar al agua una moneda formulando su deseo.

6.¿Si el hijo de Jonás es el padre de mi hijo, ¿qué parentesco tengo yo con Jonas?


Soluciones en comentarios



23 comentarios:

Aquende dijo...

Mientras voy pensando...

2. Jirafo
6. Soy hijo de Jonás.

Aquende dijo...

4. ¿Es el cuarto puente que cruzan?

Interruptor dijo...

1.- No lo saco pero seguro que tiene algo que ver con "meses", pero no le pongo la M.

2.- La grande es el padre, y lo sabe porque le ve el paquete.

3.- 0 patatero, porque en esa ristra va (x-x)

4.- El elefantito es pequeñito y no sabe contar. (Este ma lo sabía).

5.- ??

6.- Si yo soy hombre, Jonás soy yo, si soy mujer, Jonás es mi pareja.

Interruptor dijo...

Perdón, el 6. no es así. Jonás es mi padre o mi suegro si soy mujer.

Interruptor dijo...

Intento razonar el 5.

a) Eso no arreglaría nada ya que el nivel no bajaría perceptiblemente y el piragüista pesaría más con lo que la piragua se hundiría aún más consiguiendo que el nivel del agua suba con respecto al borde de la piragua.
b) Si es piragüista solo tiene un remo y no es de madera.
c) Supongo que, aunque esto no disminuye ni eleva el nivel del agua, si que disminuye el peso en el interior de la piragua haciendo que se hunda menos y consiguiendo que el nivel del agua baje con respecto al borde de la piragua.
d) Se me antoja que esto es absurdo.

Lo más parecido es la C, pero tampoco me cuadra mucho.

Anónimo dijo...

6.-suegro

Jose dijo...

Vale , el 1 , que parece que no sale , NO tiene que ver con meses ( aunque hay muchas S , jeje), es mas tiempo...
El 2 es facil (para vosotros) , y una version del acertijo conocido del niño y el padre que tienen un accidente...
El 3 , como dice Antoniot , es solo darse cuenta de que se incluye (x-x) , luego el producto final será 0.
El 4 , bueno , pues uno gracioso y tambien de pensamiento lateral , no?
El 5 , aunque en un lago , la influencia de las propuestas es imperceptible en el nivel del agua (vamos , imposible de medirlo), el razonamiento de la solucion tiene base cientifica. Es decir , hay 3 propuestas que no modifican nada el nivel y una que sí lo modifica teoricamente , aunque en la practica la modificacion sea nula.Se puede pensar en una piscina y un sistema de medicion de ultimisima tecnologia...
En el 6 , el detalle de pensar en el/ella es bueno , pues casi siempre se nos olvida

Anónimo dijo...

1.- no lo se
2.- uno es el papa y la otra su hijita
3.- x-x= 0
4.- por k para llegar a su destino tenian que cruzar 4 puentes o no???
5.- segun yo beber agua
6.- hombre= hijo de jonas mujer= jonas es mi suegro

Interruptor dijo...

Para el 5:

Si suelto un remo o una moneda, aumenta el nivel en la cantidad de agua desalojada a la vez que disminuye en igual cantidad porque mi canoa pesa menos y desaloja menos agua.

Si bebo no varía porque, aun disminuyendo la cantidad de agua del lago, aumenta el peso sobre la canoa y desaloja mayor volumen de agua, así que se compensa.

Si orino, desalojo peso de la canoa y aumento en cantidad equivalente la cantidad de líquido en el lago, pero como una parte se evapora habrá una ligerísima disminución.

Así que la solución debe ser orinar.

Y con esto, sólo me queda el 1.

Jose dijo...

Antoniot , en tu primer enunciado "a la vez que disminuye en igual cantidad " puede ser revisado comparandolo con el principio de Arquimedes :D

Lo de orinar , pues es cierto que habrá algo de evaporacion ( y teniendo en cuenta que en todo el problema damos por supuestas muchas simplificaciones y que en la practica el nivel no variará) , es una posibilidad , pero no, ya digo , revisa tu primer enunciado.¿Por que los barcos flotan?

Anónimo dijo...

pk los barcos flotan... "Cuando sumergimos un objeto en el agua éste flota por una fuerza igual al peso del líquido que desplaza." Arquímedes
por lo tanto la b?¿

Anónimo dijo...

Parece que los acertijos complicados son el primero y el quinto. Como de el primero ni idea voy a reflexionar un poco sobre el quinto.
a) Beber agua del lago. Al beber agua voy a pesar un poco más (el peso del agua que me beba) por lo que la canoa se hundirá un poco más compensando la disminución de agua en cuanto al nivel del agua.
b) Arrojar al agua uno de los remos de madera. Suponiendo que realmente el piragüista tenga un remo de madera, el peso de la canoa disminuirá, pero el remo seguirá flotando en el lago con lo que no ahorraremos nada.
c) Orinar en el lago. Este es el punto más conflictivo, pues al orinar se disminuye el peso de la canoa y se aumenta en cantidad casi equivalente el líquido del lago (queda tener en cuenta la posible evaporación que proponía AntonioT). Por otro lado también tendríamos que tener en cuenta el cambio en la densidad del agua, que también influiría en el empuje del líquido. Sin embargo, creo que en ambos casos las variaciones son muy pequeñas.
d) Lanzar una moneda al agua. Es parecido al caso del remo, pero hay un aspecto importante que hace que sea diferente. A diferencia del remo, la moneda pesa demasiado con respecto al fluído que desaloja y se hunde. Esta diferencia creo que es la clave. El nivel del agua por supuesto sube un poco, por el espacio que ocupa la moneda, pero este es menos que el la hacía subir en la barca, pues era equivalente a lo que ocupaba el agua con peso igual al de la moneda.
En definitiva, la solución parece ser la d, aunque habría que compararla con mucho detenimiento con la c para estar seguros del todo.

Jose dijo...

Bueno , en vista de que ya se ha discutido bastante , os pongo mi opinion.

El 1. realmente es un jeroglifico , mas que un acertijo , pero como me parecio jodidillo lo puse , aunque personalmente no me gustan mucho ( pocos vereis en el blog).

La respuesta es Doce décadas ( Doce de cada s )

Sobre el 4 . Aunque la solucion que yo conocia ( y tambien antoniot) es que el elefantito no sabe contar, creo que tambien es una buena solucion la propuesta por osmi ( que ya es el cuarto puente que cruzan)

Y respecto al mas problematico , el 5º:

Ciertamente el enunciado de la situacion deja algunos aspectos sin considerar , y al resultado final se le podría aplicar el principio de Heisenberg :D , por lo que nadie puede afirmar con absoluta rotundidad cual es la solucion.


a) En este caso no hay dudas , si bebes agua del lago ,bajas el nivel , pero lo compensas exactamente con el peso que aumentas y el volumen que desaloja (se hunde) la barca de mas. Ya digo, en este caso no hay dudas , pues es la propia agua del lago , luego la densidad es la misma.

b) Arrojar un remo de madera. Como bien dijo email_galicia , el remo flota , por lo que si bien su densidad es distinta del agua ,el volumen desplazado en ambos casos ( en la barca y flotando) es el mismo.

c) Orinar. Aquí hay que hacer 2 consideraciones , como bien decia antoniot , habrá algo de evaporacion en el "trasvase" y el otro , como decia email_galicia es la cuestion de la densidad. posiblemente las densidades sean casi identicas ( algo mas la orina , sino es un lago salado), y posiblemente en el tiempo que tarda la orina en caer al lago desde la barca , la cantidad de agua evaporada en todo el lago sea mayor , pero son 2 consideraciones muy a tener en cuenta.


d) Hay una clara diferencia con los demas casos , y es la diferencia de densidad entre el metal de la moneda ( no vamos ahora a ponernos a discutir si podría ser una moneda de plastico o de un metal muy muy ligero) y el agua es notable. y dentro dela barca ( en el bolsillo del sujeto) la moneda desaloja un volumen de agua ( es decir ,hunde la barca , o sube el nivel del lago) equivalente al peso , no al volumen de la moneda. este volumen , debido a la diferencia de densidades , puede ser unas 10 veces mayor ( depende del metal, no tengo ganas ahora de mirar densidades). Ciertamente , el volumen de la moneda no es excesivo , y esto no se notará en la practica en el nivel de agua , pero está claro que "cientificamente" , el agua sube ( y se puede calcular matematicamente , si conocieramos dimensiones del lago y de la moneda); por lo que opino que esta es la respuesta a dar , con la misma consideracion que hace email_galicia.


Pasado el problema a una situacion distinta y extrema pero "visual", supongamos que tenemos un deposito de agua no muy grande ( 1m. cubico , p.e) y contamos con un globo hinchado de aire , de volumen 10 litros al que le ponemos encima una pesa de 9 kg, por lo que flotará , pero con una gran parte bajo el agua (aprox. 9 litros) y por lo tanto eleva el nivel de agua. Si ahora sacamos la pesa y la tiramos dentro del agua , el globo pasa a quedar casi enteramente en la superficie ( y la pesa de 9 kg. sí va al agua y desaloja un volumen , pero muy lejos de los 9 litros que desalojaba el globo) , y aquí se apereciaria claramente el descenso de nivel.


En fin enhorabuena a todos por vuestras opiniones , siempre enriquecedoras.

Anónimo dijo...

Yo creo que hace 72 meses, 72 S´s que representan 1 cada mes.

saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora pensandolo bien y viendo otra respuesta me inlcinaria por 12 de cada s, por 6 filas, serían 72 decadas.

Jose dijo...

At 9:52 PM, Anonymous said...

Bueno, ahora pensandolo bien y viendo otra respuesta me inlcinaria por 12 de cada s, por 6 filas, serían 72 decadas.............Bueno , tambien podria ser así.

Anónimo dijo...

tambien una posible solución al 4 puede ser k la mama elefante este embarazada

Jose dijo...

Sí , tambien es una buena respuesta.

Anónimo dijo...

chicos y chicas
el elefantito le esta hablando a las patas
y las otras coincido menos la 5 que todavia la estoy pensando

Anónimo dijo...

5. usen su cerebrooo...por Dios..
=> el acertijo dice que el piraguista DESEAA que el nivel del agua descienda (es decir un deseo)mas no dice que NECESITA que el nivel del agua descienda

Mathias1133 dijo...

1.- no tiene sentido alguno
2.-la jirafa grande es el padre de la pequeña
3.- 0 porque suponiendo que el producto de (x-a)..........(x-w) sea el numero que sea cuando lo multipliquemos por (x-x)osea por 0 el resultado sera siempre 0 no importan los productos de anteriores o postariores a (x-x) porque siempre sera 0 el resultado
4.- o el elefantito no sabe contar o tiene un amigo imaginario
5.-orinar en el agua ya que al perder el algo de peso la barca flotara mas y el nivel del agua bajara con respecto a la barca
6.-jonas seria mi padre

Mathias1133 dijo...

1.- no tiene sentido alguno
2.-la jirafa grande es el padre de la pequeña
3.- 0 porque suponiendo que el producto de (x-a)..........(x-w) sea el numero que sea cuando lo multipliquemos por (x-x)osea por 0 el resultado sera siempre 0 no importan los productos de anteriores o postariores a (x-x) porque siempre sera 0 el resultado
4.- o el elefantito no sabe contar o tiene un amigo imaginario
5.-orinar en el agua ya que al perder el algo de peso la barca flotara mas y el nivel del agua bajara con respecto a la barca
6.-jonas seria mi padre

gaby♡ dijo...

Porque una jirafa bebe mas agua en marzo que en febrero?