31 de octubre de 2007

Pensamiento lateral. La carta


Uno algo dificil , incluso puede ser conveniente documentarse...


Un hombre , uniformado , está de pie en una playa de una isla tropical , enciende un cigarrillo y empieza a fumar; Coge una carta de su bolsillo y comienza a leerla . El cigarrillo , encendido , se consume, quemando sus dedos , pero el no lo suelta. Una lagrima resbala por su mejilla...


Actualizacion: Solucion en comentarios por Slavco

17 comentarios:

Anónimo dijo...

pues.. supongo que el contenido de la carta era triste
o era algo que ya sabia
talvez el cigarro era dinamita y se iba asuicidar (aunque no explicaria porque lo fuma)

bueno, como no se me ocurre mas por el momento:
¿es el contenido de la carta relevante?
¿se esta suicidando?
¿o talves lo estan fusilando? (condenado a pena de muerte)
¿esta solo en la isla?

muy bien, sin mas que añadir me despido por el momento

Raider dijo...

al decir que puede ser conveniente documentarse, esta inspirado en echos reales? un hecho historico?

Anónimo dijo...

La lagrima es por quemarse con el cigarrillo?

Jose dijo...

House m.d. dijo...

pues.. supongo que el contenido de la carta era triste.....................NO es un adjetivo correcto para definirlo
o era algo que ya sabia..............................NO
talvez el cigarro era dinamita y se iba asuicidar (aunque no explicaria porque lo fuma)...............................NO

bueno, como no se me ocurre mas por el momento:
¿es el contenido de la carta relevante?.........................................SI
¿se esta suicidando?.............................................NO
¿o talves lo estan fusilando? ..................................NO
(condenado a pena de muerte)...............................NO
¿esta solo en la isla?.................................NO


Raider dijo...

al decir que puede ser conveniente documentarse, esta inspirado en echos reales? un hecho historico?...............................................NO . Daré alguna pista mas adelante, si acaso

Anónimo dijo...

La lagrima es por quemarse con el cigarrillo?............................NO

Anónimo dijo...

A ver si hay suerte:

El hombre uniformado es un piloto o marinero, accidentado o naufragado en una isla tropical, emocionado por el recuerdo de una persona a través de la carta.

Slavco dijo...

Mi hipótesis es la siguiente:

Las personas que contraen lepra uno de los primeros síntomas es la pérdida de sensibilidad al tacto; en esa carta recibe el resultado de sus análisis médicos confirmando su condición. El no suelta el cigarrillo porque no puede sentirlo.

El hecho que sea uniformado puede ser algún médico o enfermero y fue contagiado de lepra por los enfermos que trataba.

Puede ser también un soldado que contrajo la enfermedad en alguna aldea con esta plaga.

Unknown dijo...

se concetro tanto en la noticia que recibio de la carta que se le olvido el cigarro.

Talves es un soldado que viene de la guerra y recibe una carta de su esposa diciendole que no la busque mas por que ya tiene otro.

Jose dijo...

Slavco dijo...

Mi hipótesis es la siguiente:

Las personas que contraen lepra uno de los primeros síntomas es la pérdida de sensibilidad al tacto;........................................................SI , y esta era la cuestion por la que yo pensaba que habria que buscar y documentarse , la lepra creo que es la unica enfermedad en la que perdiendo la sensibilidad nerviosa se mantiene la movilidad ,siendo este uno de los primeros sintomas.



es decir en esa carta recibe el resultado de sus análisis médicos confirmando su condición...........................................SI El no suelta el cigarrillo porque no puede sentirlo...................................SI. Aqui quizá conviene puntualizar que es posible que si los nervios estan tan dañados como para no sentir la quemazon del cigarrillo , tambien careceria de la sensibilidad al coger el cigarrillo y posiblemente se daria cuenta de que algo le pasaba , pero creo que se puede pasar por alto esta pequeño error en el planteamiento del enigma


El hecho que sea uniformado puede ser algún médico o enfermero y fue contagiado de lepra por los enfermos que trataba........................................SI

y el hecho de ser una isla era porque era trabajador de una residencia para leprosos; ya sé que este tipo de residencias no tienen por que estar aisladas de esta manera , pero sí es comun cierto tipo de aislamiento.

Enhorabuena Slavco. Creoque este no era facil y hasta tu hipotesis , las preguntas no estaban resolviendo mucho.

Slavco dijo...

Hace unos meses terminé de leer la novela de Gary Jennings "Azteca" (altamente recomendable), y cierto personaje de la historia se quema igualmente con una pipa, y su amigo estaba sorprendido de que a pesar de la lesión visible inmediata, dicho personaje no sentía el dolor. Los aztecas la llamaban "La enfermedad de los Dioses", a lo que ahora conocemos como lepra.

Acido dijo...

Enhorabuena, slavco.

Yo también pensé en lepra en cuanto leí una isla del caribe y lo de no soltar el cigarrillo. A alguien le pueden quemar, estando atado o algo así pero no soltarlo y estarse quemando es algo que creo que indica claramente falta de sensibilidad.

Lo que me despistó fue lo de la carta y el uniforme. Yo creo que la lepra es algo que se sabe cuando se tiene (no creo que sea de un día para otro). Y más estando en una isla de leprosos (vamos, que para esa persona no debe ser una enfermedad desconocida... y menos si es médico o enfermero que se dedica a eso). Por tanto, lo de la lepra sí me parece bien, pero lo de médico o enfermero que suelta una lágrima al enterarse de que él tiene esa enfermedad... no me parece muy congruente.

rocio dijo...

Me parece que no importa si es soldado o no, si està en una isla o no....el hecho es que el poder de la mente es increiblemente grande, hasta el punto de ignorar el dolor o crearlo, consciente o inconscientemente asi es que el hombre en este caso recibiò una noticia terrible y su concentracion fue tal que ignorò el dolor fisico..... o lo buscò.

Anónimo dijo...

El tipo es un náufrago probablemente capitán o contramaestre de algun barco con una carta de navegación en el bolsillo. Cuando ve su situación geográfica y se da cuenta de lo perdido que está, una profunda angustia lo invade tal que hasta el dolor físico del fuego. Fuma para aliviar esa angustia. Llora para aliviar el miedo!

Anónimo dijo...

Puede que el individuo sufra de "ICD".. una enfermedad en donde la persona no es capaz de sentir dolor por una mal formacion a nivel nervioso... esta entendido q los q lo padecen no pueden llorar x causa fisica pero si por causa emocional. De repente la carta trataba un asunto d una muerte familiar o algo asi y por ello se le derramo una lagrima.

Anónimo dijo...

el hombre es un soldado que recibe una carta d reclutamiento..
como forma de escape decide quemarse eldedo indicecon el cigarro de forma de alegar imposibilidad (en el uso de las armas)y de esta forma evitar su triste destino

Anónimo dijo...

Creo que el hombre uniformado es un náufrago esperando a que lo vengan a rescatar. Lo que lee, que hace que una lágrima se le escape, es una carta que el mismo arroja al mar en una botella con la esperanza que lo rescaten... al tenerla de vuela con el, significa que nadie la ha recibido. O sea, nadie viene por él.

Anónimo dijo...

churroo

Anónimo dijo...

porque el cigarro no taba prendido XD