23 de agosto de 2007

Acertijos.La apuesta "buena"


Dos amigos, Juan y Pedro , el dia despues del "dia de los enamorados" se encuentran con que sus respectivas novias les han regalado sendas corbatas (perdon a las mujeres , no consideren esto una ofensa a su ingenio).
Comienzan una discusion sobre cual de las corbatas es mas cara.Ninguno sabe el precio de ninguna de las corbatas , y aparentemente , ni la calidad , marca , diseño, ni ninguna otra caracteristica puede decantar la opnion hacia una de ellas.

Para salir de la duda , Juan , propone la siguiente solucion : Plantea una apuesta, preguntaran a sus novias ( contamos con que estas dicen la verdad) lo que les ha costado cada corbata , y el que tenga la corbata más cara , perderá la apuesta y deberá dar como pago la corbata en cuestion.

Pedro , analiza la apuesta y razona: No tenemos ni idea de cual es mas cara , y por todos los signos (incluidas las caracteristicas de las novias, jeje) , parece que las dos opciones son equiprobables;por otra parte, si yo pierdo , pierdo el valor de mi corbata , pero si gano , gano más del valor de mi corbata ( pues la otra seria mas cara) , como tengo un 50% de ganar y el premio es mayor que mi apuesta , me conviene aceptar la apuesta.


¿Es correcto el razonamiento de Pedro?

Actualizacion: Solucion en comentarios

11 comentarios:

Martín Candela Calabuig dijo...

Si y no, por un lado, si es cierto que el premio es mayor que el pago, pero también es cierto que Juan tiene las mismas posibilidades de ganar.

Si yo fuese el no apostaría, porque me parece extraño que Juan propusiese jugarse las corbatas. Debe saber que la suya es la mas barata. xD

Anónimo dijo...

RINO............
NO

el razonamiento de pedro es incorrecto porque .
digamos que una corbata vale 10 y la otra 8 . si tiene la cara pierde 10 pero si tiene la barata gana 10 (gane o pierda siempre sera 10).
ambos tiene la misma probabilidad de ganar porque si se ban al juego
ninguno es due�o de las corbatas (hasta despues de jugar) o te llevas 18 o no te llevas nada.

Anónimo dijo...

Rino no eres despues de todo tan inteligente, no se necesita una respuesta tan larga como la tuya, en la cual asignas valores, algo que no es necesario

Anónimo dijo...

RINO.......
HUMMMMMMMMM........
anonimo....heres un chico malo por que me molestas.
jejejejejjejej es que la solucion lo hice pensando en ti ups

Jade dijo...

No es en sí una buena apuesta, pero creo que el razonamiento de Pedro es correcto hasta el punto de "me conviene aceptar la apuesta", porque creo que no le conviene ni auno ni a otro ya que si pierden se quedarían sin nada, y ambos tienen un 50% de probabilidad de perder. Además la novia que compró la corbata mas cara se va a enojar mucho hee!

Anónimo dijo...

evidentemete los 2 tienen las mismás posibilidades de ganar, pero asumiendo que la propia es de menor valor la apuesta es ventajosa para los 2, de la misma maner si la propia es mas cara el riesgo puede ser altisimo, la diferencia entre el valor economico puede ser enorme.

yo no apostaria,ademas de las repercusiones personales, creo que es una mala apuesta.

esto es un consejo para el nuevo blogero llamado Rino,aunque por las respuestas que suele dar dudo que lo acepte:

Rino no hace falta decir la edad para demostrarnos lo inteligente que puedes ser,todos hemos tenido esas edad y no aprovechabamos para decirlo cada 2 por 3. uno de los medidores de la inteligencia, bajo mi punto de vista, es la humildad.
ademas los razonamiento nunca pueden ser incorrectos, en todo caso lo seran sus conclusiones.
aprovecha el tiempo pra relacionarte con gente de tu edad, no les pases por los morros tu "inteligencia" y de este modo quizas, solo quizas un dia puedas estar en la situación en la que se encuentran en estos momentos Juan y Pedro.

PD 1: perdon porla chapa
PD 2: Rino majete, heres es sin h, pero claro eso solo se aprende en clase. agur y espero tu respuesta con verdadera ansiedad

Jose dijo...

Creo que en vuestros comentarios lo dejais claro , hay un 50% y el premio es el mismo , por lo que , novias aparte , la apuesta no es ventajosa para nadie.

Anónimo dijo...

Hola hola. ¿Qué tal?. No les escribo para ofrecer dato alguno acerca del planteamiento en cuestión. Tan solo escribo para hacerle una petición a nuestro estimado tutor José. Por favor, quisiera que colocara si en su gusto está, algunos problemas relacionados a gramática, lingüística u otros campos que tengan que ver con idioma español. Pienso que es una excelente página y sobre todo bastante variada en sus géneros asi que no quisiera creer que está de mas avaluar mi propuesta. Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

yo no apostaria algo q me a dado mi novia amada.

Jose dijo...

Anonimo , por supuesto que tomo en consideracion tu propuesta.He puesto en varias ocasiones acertijos sobre gramatica y lengua española , aunque como bien dices , son minoria , quizá debido a gustos personales ( soy mas "de ciencias") ; procuraré tenerlos mas presentas.
Gracias por tu colaboracion.

Anónimo dijo...

lean el segundo parrafo perderá la mas CARA osea el que le hallan regalado la mas buena la pierde pero ahí si seria 50 - 50 seria equitatibvo