20 de agosto de 2007

Acertijo.Pesando la disolucion.


Un quimico está realizando un experimento con una pastilla que debe disolverse en agua.

Pesa un vaso con agua destilada con una balanza de precision. Luego pesa la pastilla.

Como tiene que ausentarse , le dice a su ayudante que introduzca la pastilla en el agua para que se disuelva.

Cuando vuelve , su ayudante no está y se encuentra el vaso con agua , perfectamente transparente.Como no esta seguro si era ese vaso , lo pesa , dando como resultado algo menos que la suma del vaso con agua y la pastilla que el tenia originalmente.
Debido a la temperatura y humedad del laboratorio , y al poco tiempo transcurrido , no se ha evaporado agua del vaso , sin embargo , el cientifico , al comprobar la diferencia de peso , dice: ¡Si , este es el vaso con la pastilla !

¿Por qué?

Actualizacion: Solucion en comentarios por Martin C.C.

8 comentarios:

Martín Candela Calabuig dijo...

Depende de una cosa.

La pastilla ¿Es efervescente?

Porque en ese caso la perdida de O2 conlleva una perdida (aunque pequeña) de peso (masa).

He estado en laboratorios y las pesas que se utilizan son extremadamente precisas, tanto como para medir esa pequeña diferencia.


Si es la respuesta siento resolverlo el primero.

Unknown dijo...

Estoy con Martín C.C. en la mayoria de reacciones quimicas se crean gases que en definitiva son perdidas de materia solida, usease, menos peso del conjunto (el ejemplo claro es la cocacola light con mentos, jeje... una perdida de gas alarmantemente rapida)

Slavco dijo...

Me parecen muy buenas las 2 teorias anteriores que consideran la perdida de materia por medio de reaccion quimica. Otro enfoque que se me ocurre es que el contenedor con agua destilada estaba lleno hasta el borde, la pastilla era de tamaño grande, y al introducirla, la pastilla desplazo cierta cantidad de agua fuera del contenedor.

Anónimo dijo...

Slavco, no soy un erudito en el tema, pero creo que debido al empuje tu teoria no seria correcta.

Adrian

Anónimo dijo...

ademas Slavco, tu teoria es refutable porque el cientifico esperaba esa diferencia de peso y un quimico no va ha realizar un experimento tan poco util para una investigacion. y el volumen de agua desplazado se hubiera compensado con la pastilla disuelta.

Jose dijo...

la teoria buena es la de la pastilla efervescente , que mediante la reaccion con el agua , libera CO2 ( por ejemplo) que al evaporarse implica la disminucion en la pesada.
La teoria del desbordamiento , creo que dejaria como un pelin chapucero al ayudante , no? :(

Anónimo dijo...

el ayudante ha muerto

Anónimo dijo...

la pastilla era de sosa caustica
saludos