2 de agosto de 2007

Acertijo. 2 cuerdas


2 cuerdas de 30 metros cada una cuelgan del techo ( atadas a una argolla distinta cada una)

Desde el suelo al techo hay 20 metros de altura

Las argollas estan separadas por 5 metros ( horizontalmente , puesto que estan a la misma altura,claro).

Dispones de un cuchillo , tu ingenio y tu buena forma.

¿Cuantos metros de cuerda podrias coger?

Actualizacion: Varias soluciones en comentarios

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hay varias soluciones:
1 - Subes hasta el tejado del edificio cojes las dos cuerdas y te las piras por las escaleras tal como has venido (60m de cuerda) (escaleras del edificio, camion de bomberos, grua, elevador hidraulico...)
2 - En caso de ser un problema de pericia ya que no hay mas acceso al tejado que las propias cuerdas y teniendo en cuenta que se supone estas en buena forma puedes subir por una cuerda, balancearte y llegar arriba del todo de la otra para desatarla (aqui ya tienes 30m de cuerda). Luego vas bajando hasta una altura de "seguridad" (las manos a 4m de altura, los pies a 2 y poco) y cortas la cuerda. Aqui te quedas con 14m mas asi que en total unos 44m sin romperte nada.
3 - Haces lo mismo que en el caso 2 pero como como tu estas colgado de una de las cuerdas un amigo cabron o un desconocido te ha chorizado la primera cuerda asi que por tonto te quedas con 14m.
4 - Eres tonto, pillas la primera y la segunda en vez de bajar hasta zona segura cortas de arriba del todo... lo siguiente que recuerdas es estar en el hospital 3 meses despues recuperandote de multiples fracturas graves y sin un metro de cuerda pues en tanto tiempo alguien las ha vuelto a montar.

Interruptor dijo...

Con habilidad se podría conseguir toda la cuerda. Los 60 m.

Primero subes cogiendo ambas cuerdas de manera que llegas a lo alto de una de ellas y tienes cogida la otra a unos cinco metros de su inicio. Desatas al primera y te quedas colgando de la segunda con la primera en al mano. Subes hasta arriba sin dejar caer la primera. Metes la primera por la argolla de la segunda dejando dos partes iguales de cuerda colgando a cada lado de la argolla, es decir que te quedan 15 metros de cuerda doble. Desatas la segunda cuerda y bajas por la primera que no está anudada hasta sus extremos y quedas a 5 metros del suelo, o sea que hay unos 3 metros largos de distancia entre el suelo y tus pies. En ese momento te dejas caer agarrando un extremo de la cuerda y dejando el otro libre. Desde esa altura no te rompes nada si sabes caer y tienes las dos cuerdas completas.

macnolo dijo...

Y ahora la versión para los que tienen los huesos delicados para una caída de 3-5 metros y no quieren hacer malabarismos con un cuchillo, dos cuerdas y sólo dos manos xD:

Coges las dos cuerdas, tal como ha dicho interruptor, y subes hasta la argolla de una de ellas. Te anudas al cuerpo la cuerda de la que pendes, la cortas desde la argolla con el cuchillo teniendo agarrada la otra cuerda con la otra mano. Después del balanceo estarás pendiendo a 5 metros por debajo de la otra argolla con una cuerda atada a tí, por lo que subes y te desatas la cuerda para pasarla a través de la argolla. De esta forma tendrás una cuerda pasante por la argolla, que anudarás en sus extremos(es importante que la cuerda pasante no tenga extremos libres). La otra cuerda que está anudada a la argolla será la que ahora te ates a la cintura, para acto seguido cortar dicho nudo que había en la argolla, al mismo tiempo que agarras con la otra mano la cuerda doble pasante por la misma argolla. Al estar agarrado con una sola mano a la cuerda doble, te deslizarás automaticamente 15 metros hacia abajo, quedando a 5 metros del suelo con una cuerda atada a tu cintura. El trozo pequeño de cuerda que sobresale de tu cintura lo anudas a la cuerda de la que estas sujeto, sosteniendo tu cuerpo sin necesidad de agarrarte con las manos a nada. Con una de tus manos libres agarras la cuerda pasante otra vez, y con la otra colocas el cuchillo entre el nudo que te sostiene y la mano con la que agarras la cuerda pasante. Una vez que cortes la cuerda por este punto, solo queda ir soltando de la cuerda que tienes en la cintura para llegar al suelo sin problemas.

Este método sirve incluso para una altura de 30 metros

Anónimo dijo...

Aplicando la solución de desatar una cuerda y utilizarla en la otra argolla, también puedes atar ambas cuerdas y dispones de casi 60 metros de cuerda para bajar una altura de 20. Fácil.

macnolo dijo...

Daniel, de hecho en la solución que he propuesto no hago más que atar las 2 cuerdas de manera segura para que no te des la leche de tu vida contra el suelo xD.

Aún así seguro que hay una solución un pelín mas sencilla para atar las 2 cuerdas en el aire, lo que ya dudo es que haya otra forma más segura para una persona que no sea del circo ni tenga mucha habilidad con las cuerdas.
Fácil, lo que se dice fácil, no es tanto en la practica^^

Jose dijo...

Bueno , creo que por falta de "acrobaticas" soluciones no será , pero como dice macnolo , si lo tuviera que hacer yo...