8 de junio de 2007

5 acertijos ni muy faciles ni muy dificiles...


1.

Una isla cuadrada está rodeada de un marco cuadrado de agua( ver imagen ). El marco de agua tiene un ancho de 7 metros. Fuera de este marco hay tierra. Si tenemos dos vigas de 6.9 metros, ¿cómo podemos entrar a la isla sin necesidad de mojarnos con el agua?.

No disponemos de cuerdas ni nada para unir las vigas.


2

En el mismo momento, tres personas dejan caer un trozo de un material ( el mismo material en los 3 casos) que sostienen en sus manos.

El primer hombre suelta el material y éste cae. El segundo hombre, suelta el material pero éste sube. El tercer hombre, suelta el material y éste permanece en el mismo lugar. ¿A qué se debe el extraño comportamiento de este objeto?

Tanto la cantidad como la forma del material es igual para las 3 personas y todso sueltan el material sin comunicarle ninguna aceleracion ni velocidad inicial. Es decir "sueltan" , no lanzan el material.


3.

 

Un cirujano se encuentra ante un problema difícil de resolver. Se trata de un paciente que tiene un tumor cerebral que debe ser eliminado, pero éste se halla enteramente rodeado por tejidos sanos necesarios para vivir. Es decir, no se puede realizar una operación quirurgica, pues se destruirían dichos tejidos. Tampoco es posible aplicar un rayo láser para eliminarlo ya que la intensidad requerida es tan grande que también afectaría a los tejidos. En caso de disminuir la intensidad del rayo, los tejidos no serían afectados pero tampoco sería suficiente para destruir el tumor. Si el médico está frente a un tumor inoperable, y utilizar un rayo láser dañaria tejidos sanos vitales ¿cuál será su estrategia para resolver este problemático caso sin perjudicar a los tejidos?

4.
Un avión debe lanzar suministros desde el aire a un grupo de personas que están en tierra. El mecanismo para dejar caer la carga funciona perfectamente. Sin embargo cuando el el piloto oprime el botón indicado , pese a que los indicadores muestran que se abrieron las compuertas y la carga estaba correctamente colocad , ésta permanece en su lugar. A los pocos instantes el copiloto le dice algo; ambos ríen celebrando el error y el piloto lo intenta de nuevo logrando el objetivo. ¿Qué le dijo?

5.

Un grupo de científicos quiere descubrir el secreto de una larga vida. Para ello entrevistan a un anciano de 120 años.

"Lo único que hago es mantenerme escríctamente a mi dieta"

"¿Y cómo es la dieta?" Querían saber los científicos.


"Muy sencilla: Si no tomo cerveza durante una comida, entonces siempre como pescado. Siempre que tengo pescado y cerveza en la misma comida, no tomo helado. Y finalmente si tomo helado o evito la cerveza, entonces no toco el pescado" Contestó el anciano.

¿Es facil de recordar y seguir esa dieta?


Actualizacion : solucion en comentarios

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo M los bordes del agua y V la viga:

M M
M M
M M V
V V M M M M
M V V
M V
M M M V M M M M M

Anónimo dijo...

Je Je Je

Perdón por el comentario anterior. Me he olvidado de que no estaba en un tratamiento de textos y lo estab dibujando en ASCII.

Lo que quería indicar es que una de las vigas une dos bordes exteriores del canal de agua, sobre una de las esquinas, y la segunda viga se apoya sobre la parte de la primera que sobrevuela el agua y se apoya en la isla.

Lobo dijo...

1. pierfrancesco ya lo ha resuelto. Simplemente hay que cruzar una viga entre dos esquinas de la tierra, y la otra apoyarla en esa viga y en la isla.

2.La solución más simple que se me ocurre es que los hombres estén en posiciones diferentes. El primero simplemente suelta el objeto desde una determinada altura y ve como cae. El segundo, si estuviera boca abajo, desde su sistema de referencia el objeto subiría. Al tercero le basta con soltar el objeto desde una altura nula.

4.Si el avión estaba boca abajo, por muy bien que funcione el mecanismo los suministros difícilmente podrán llegar a su destino.

5.A esa edad ya no tenía bien la cabeza :P
"Si no tomo cerveza durante una comida, entonces siempre como pescado"
"[...] o evito la cerveza, entonces no toco el pescado"

Anónimo dijo...

el 3, supongo q le dará laser a disminuir el tamaño del tumor y cuando sea mas pequeño operara ya q los podrá separar mejor

4- parece buena la opcion de q el avion esta boca abajo q ha puesto lobo

5- el tio no mezcla alimentos. O helado (el preferido) o cerveza o pescado, no mas de una cosa

Anónimo dijo...

ah, el 2
Se trata de un objeto q flota.
En un caso el objeto esta fuera del agua (sobre el agua), el segundo sumergido (al soltarlo sube) y el tecero en la superficie del agua (al soltarlo se queda donde está)

Anónimo dijo...

PANAMEÑO DICE:

1. BUENO NO SE ME OCURRIA NADA.. :P
2. CREO Q SI DEPENDE DEL FLUIDO EN EL Q SE ENCUENTREN LOS 3 SUJETOS
3. JODER!! LE LLAMO UN SACERDOTE PARA Q LO ENCOMIENDE A DIOS XKE YO NO SABRIA Q HACER...
4.DE PRONTO Y LA SECUENCIA DEL LSANZAMIENTO LA DEBIAN HACER LOS 2 JUNTOS(OSEA PRESIONAR UN BOTON LOS 2 A LA VEZ)
5. JAJAJAJ... ESE VIEJO CREO Q YA NO COMIA NADA... :P O DE PRONTO SOLO TOMABA CERVEZA Y CUANDO LO ENTREVISTARON ESTABA EBRIO... :D

Anónimo dijo...

3 era un feto y provocan el parto para operarle
5 parece ser que no come ni pescado, ni helado ni cerveza
4 las compuertas eran laterales y el avión tiene que girarse 90º
2 puede ser una botella vacia pero tapada el primer hombre está en su casa( p.ejemplo), el seguno es buzo y el aire de la botella hace que ascienda, y el tercero es astronauta y está en el espacio o en una nave.

Jose dijo...

Lobo dijo...

2.La solución .........Lo de usar el sistema de referencia propio del hombre me parece una idea original e ingenioso , aunque quizá lleve una pequeña trampa ( el objeto "cae" para el sistema de referencia del que hace el enunciado..) y otras respuestas parecen mas razonables.
4.Si el avión estaba boca abajo, por muy bien que funcione el mecanismo los suministros difícilmente podrán llegar a su destino.............PERFECTO , aquí no "caen" los suministros :)

5.A esa edad ya no tenía bien la cabeza :P
"Si no tomo cerveza durante una comida, entonces siempre como pescado"
"[...] o evito la cerveza, entonces no toco el pescado" ..............................No estoy de acuerdo Lobo , en el segundo enunciado te "saltas" la primera condicion , y aunque pueda llevar a una contradiccion "no tomar cerveza" , esto lleva a la solucion, pues descarta esa hipotesis.

Jose dijo...

Anónimo dijo...

el 3, supongo q le dará laser a disminuir el tamaño del tumor y cuando sea mas pequeño operara ya q los podrá separar mejor.........................NO , pues el laser inicial (con suficiente potencia como para reducir el tumor) tambien dañaria
tejidos vitales.


5- el tio no mezcla alimentos. O helado (el preferido) o cerveza o pescado, no mas de una cosa .............NO.

Jose dijo...

Anónimo dijo...

ah, el 2
Se trata de un objeto q flota.
En un caso el objeto esta fuera del agua (sobre el agua), el segundo sumergido (al soltarlo sube) y el tecero en la superficie del agua (al soltarlo se queda donde está) ................Esta solucion me parece mejor ;)

Jose dijo...

Anónimo dijo...

PANAMEÑO DICE:


2. CREO Q SI DEPENDE DEL FLUIDO EN EL Q SE ENCUENTREN LOS 3 SUJETOS.....Exacto , nadie dijo que la situacion sea en el mismo lugar , solo en el mismo momento.
3. JODER!! LE LLAMO UN SACERDOTE PARA Q LO ENCOMIENDE A DIOS XKE YO NO SABRIA Q HACER...Se puede hacer , eh, al menos en teoria..

5. JAJAJAJ... ESE VIEJO CREO Q YA NO COMIA NADA... :P O DE PRONTO SOLO TOMABA CERVEZA Y CUANDO LO ENTREVISTARON ESTABA EBRIO... :D ............Analizad bien las posibilidades

Jose dijo...

kimita dijo...

3 era un feto y provocan el parto para operarle......................NO , no hay "trampa" en el enunciado , tiene una solucion lógica , sin pensamiento lateral.
5 parece ser que no come ni pescado, ni helado ni cerveza...................Eso seria muy facil de recordar , pero no es la respuesta.Tambien la respuesta es logica , con lo que no quiero decir que esa dieta cumpliera el cometido , ;D
4 las compuertas eran laterales y el avión tiene que girarse 90º................................Parece un poco extraño , no? , aunque es otra posibilidad, la respuesta que me parece mas correcta ya la dieron (el avion estaba volando "panza arriba" en el momento de abrir las compuertas)
2 puede ser una botella vacia pero tapada el primer hombre está en su casa( p.ejemplo), el seguno es buzo y el aire de la botella hace que ascienda, y el tercero es astronauta y está en el espacio o en una nave.........Correcto , pero por qué una botella vacia , cualquier cuerpo que flote en el liquido de la 2ª situacion y sea mas pesado que el aire.

Jose dijo...

Hago resumen:

1.Resuelto por Pierfrancesco.
2.Resuelto por anonimo , con excelente apunte de Panameño.
3. Sin resolver , pensad en la intensidad del laser y la direccion por la que se llega al tumor (que está rodeado totalmente por tejido vital que no debe dañarse)
4.Resuelto por Lobo
5.Sin resolver.Puede parecer que hay incoherencia o paradoja , pero no.( al menos eso creo yo:D)

Anónimo dijo...

En el 5) creo que puede tomar lo que quiera, excepto mezclar helado y pescado, porque incumpliría alguna condición.
c: cerveza
h: helado
p: pescado
Expresado en lógica:
1: ¬c -> p
2: p&c -> ¬h
3: h|¬c -> ¬p

c h p ch cp hp chp
ok ok ok ok ok ok ok : 1
ok ok ok ok ok ok ko : 2
ok ok ok ok ok ko ko : 3

Y en las últimas dos opciones sólo coinciden pescado y helado.

Jose dijo...

Luzbell , creo que tomar pescado solo tampoco es posible (por la 3) y helado solo tampoco (por la 1)

Anónimo dijo...

Solucion al 3º:
Cruzariamos varios laseres, de manera que el punto donde los haces se intersectan sea el centro, donde esta lozalizado el tumor, que seria donde la intensidad se multiplicaria, siendo la intensidad inofensiva en el resto de las trayectorias donde estan los tejidos vitales.

Interruptor dijo...

Creo que el último anónimo ha dicho la respuesta correcta a la operación.

La dieta consiste en tomar siempre cerveza y no hacer coincidir nunca pescado con helado. El no tomar cerveza provocaría una contradicción entre la primera y la última condición. Y es evidente, por las dos últimas, que pescado y helado no pueden coincidir.

Jose dijo...

El 3 y el 5 resueltos por anónimo e Interruptor , con lo que ya estan todos.

Anónimo dijo...

no entiendo el del tumor, lo pense como por 7 horas y no se me ocurre ¿como hace el cirujano?