20 de abril de 2007

¡¡Sois todos unos mentirosos!!


Antes de entrar a una reunion , debaten entre ellos , en una habitacion , economistas del pais SINCERIDAD , en el cual siempre dicen la verdad; En otra habitacion economistas del pais MENTIRA , donde siempre mienten.

Salen de las habitaciones para reunirse en la sala de reuniones , donde se juntan en total 10 economistas, pero no sabemos cuantos de cada pais.Uno de ellos ha olvidado sus papeles en la habitacion y sale a buscarlos. Antes de que vuelva a la sala, un economista se levanta y grita :¡¡Sois todos unos mentirosos!! , acto seguido, el que estaba a su lado se levanta y dice lo mismo:¡¡Sois todos unos mentirosos!! , así uno por uno hasta el noveno.

Teniendo en cuenta que cada economista sigue las leyes de su pais , ¿de que pais era el economista que se ausentó?

Actualizacion : Solucion en comentarios

13 comentarios:

sandra dijo...

Sinceridad?

Anónimo dijo...

el que salio era del pais mentira

Jose dijo...

Seria interesante que dijerais como llegais a esa conclusion...

Anónimo dijo...

Yo no hago más que contradecirme. LLego a que no puede haber dos economistas del mismo país, y eso hace que no pueda ser posible el acertijo.
¿Podría ser una paradoja?
De todas formas seguiré pensando, a ver si me aclaro.

Saludos

Anónimo dijo...

me hice bolas... el primero q grito es el unico del pais sinceridad, y los demas mienten, entonces el que salio tuvo q ser del pais sinceridad... o me equivoco??? mmhh...

Jose dijo...

Efectivamente , Kotha , tras su cambio de opinion acierta con el razonamiento. Sable , te quedaste cerca ... no puede haber 2 economistas del mismo pais...por eso uno sale fuera.

Anónimo dijo...

ok chicos
llegue tarde a este, pero no se porque debe ser de sinceridad el ultimo, creo que jose se refiere ... no puede haber 2 economistas del mismo pais... siendo este pais sinceridad, pero eso no significa que el ultimo fuese de sinceridad.
no puede haber 2 de sinceridad pero si uno, no?
igual es la hora mañana lo repaso pero creo que puede ser asi

Anónimo dijo...

A ver si alguien me puede ayudar, gracias:

-Si hay uno del país sinceridad: La frase "sois todos unos mentirosos" es cierta, POR LO QUE LOS DEMÁS PRESENTES SON TODOS DEL PAÍS DE LA MENTIRA.

-Si hay uno del país de la mentira: La frase "sois todos unos mentirosos" es falsa, y lo cierto entonces es que son todos sinceros, POR LO QUE TODOS LOS DEMÁS SON DEL PAÍS DE LA VERDAD.

Esto me lleva a que en los nueve que se acusan mutuamente no puede haber de ambos países, ya que alguien rompería las leyes de su país.
Esperaba como respuesta que los nueve presentes solo pudieran ser de un mismo país, por lo que el que marchó debe ser del otro, para cumplir el enunciado, por el cual debe haber de ambos países, almenos uno.

Pero entre los 9 no pueden ser todos sinceros, por que estarían mintiendo al decir "sois todos unos mentirosos".
Y tampoco todos mentirosos, por que estarían diciendo la verdad al decir "sois todos unos mentirosos".

Anónimo dijo...

habia dos del pais sinceridad, uno salio por sus papeles y el otro fue el primero que dijo "sois todos unos mentirosos", y los otros 8 eran del pais mentira

Jose dijo...

Sable , Khota lo explica perfectamente. solo un par de apuntes , no es necesario que el primero que hable sea el sincero , puede hacerlo cualquiera; el deducir que el que sale es sincero , es porque al principio estaban reunidos por separado ambos grupos , luego , al menos debia haber 2 de cada pais.

Interruptor dijo...

Al fin he conseguido entender la respuesta al leer el último comentario de Jose, pero hay un fallo en el planteamiento: en ningún momento se dice que TODOS los que estaban reunido por separado se reunieran después con los del otro país, de hecho yo me lo estaba planteando como que por separado había muchos de ambos países (incluso más de 10 de cada país), pero que luego sólo entraron en la reunión conjunta un total de 10.

Tal como yo lo estaba entendiendo sólo podía llegar a que, de los 9 que quedaban dentro, uno era sincero y el resto mentirosos, pero nada me indicaba la nacionalidad del que había salido.

Jose dijo...

Efectivamente , Interruptor , convendria haber especificado en el enunciado que todos los economistas reunidos previamente pasaban a la reunion conjunta.

Unknown dijo...

el que se ausento era del pais sinceridad, ya que dice: ''se juntan en total 10 economistas, pero no sabemos cuantos de cada pais.''

entonces, 9 eran de Mentira y 1 era de sinceridad, y ese fue el que salio por sus papeles.

entonces todos son unos mentirosos.


:)