8 de febrero de 2007

El camino hacia el cielo


Éste NO es el clasico acertijo de los personajes que uno miente y otro dice siempre la verdad...o sí , pero con una variante que lo complica un poco.

Te encuentras ante una bifurcacion de un camino , una direccion lleva al cielo y otra al infierno.

Hay 3 caballeros allí cerca , de aspecto similar y sabes que uno siempre dice la verdad , otro siempre miente y otro contesta verdades y mentiras al azar.

Solo puedes hacer 2 preguntas.

¿Como encontraras la puerta del cielo?


Por cierto , los que querais encontrar hasta 382 acertijos de este tipo (el que pongo en este post no está , no lo busqueis) visitad esta pagina



Solucion en comentarios

7 comentarios:

AntonioT dijo...

El enunciado dice que puedo hacer dos preguntas pero no aclara si las preguntas han de ser dirigidas a uno solo de los caballeros o puedo hacer pregunta esperando que respondan los tres.

Jose dijo...

AntonioT , las preguntas deben dirigirse solo a uno de ellos.
Es decir puedes preguntar la primera a uno y la segunda a otro ( y ya está). Solo te contestará al que le dirijas la pregunta.

Es dificil , pero tiene solucion. No hay trampas ni pensamiento lateral.

Anónimo dijo...

la verdad es que no entiendo que es lo que hay hacer expliquenmeee!!!!!!!

Jose dijo...

anonimo , hay que hacer 2 preguntas ( en total) a cualquiera de los caballeros para adivinar el camino correcto , con las condiciones que indica el enunciado respecto de las respuestas de los caballeros

Mano dijo...

No veo la solución escrita.
Así que expondré mi intento:

1ª pregunta.
A cualquiera de los tres caballeros:

¿Cuál de los otros dos caballeros me podría decir el camino correcto al cielo?

Si la responde el mentiroso, dirá que ninguno.
Si la reponde el que dice la verdad, señalará al que responde al azar. Luego el no señalado es el mentiroso.
Si la responde este "azaroso" señalará a alguno de los otros dos. Luego el no señalado puede ser o bien el mentiroso o bien el que dice la verdad.

2ª pregunta:
Si la respuesta a la primera pregunta es "ninguno" le preguntamos a ese mismo caballero (que ya sabemos mentiroso)¿Qué camino me dirá un caballero que no responde al azar y que no eres tú si le pregunto cuál conduce al cielo?. Entonces elegimos el contrario.
Si la respuesta a la primera consistió en señalar a otro caballero, le preguntamos al caballero NO señalado, (que ya sabemos que no puede ser el azaroso)la misma preguna de antes:¿Qué camino me dirá un caballero que no responde al azar y que no eres tú, si le pregunto cuál conduce al cielo?
Volvemos a elegir el camino contrario.

Jose dijo...

Parece que se me pasó poner la solucion.

En Pasaratos , cuando planteé este problema , dio origen a interesantes discusiones , quizá porque mientras el decir la verdad no plantea dudas , cuando hablamos de mentir hay varias interpretaciones.
Así a tu primera pregunta :

"¿Cuál de los otros dos caballeros me podría decir el camino correcto al cielo?" tambien podria el "azaroso" contestar : ninguno. ya que se comporta a veces como sincero y a veces como mentiroso y si le das a este la opcion de decir ninguno , el azaroso puede comportarse igual.

Aquí lo importante es descartar al azaroso en la primera pregunta y se consigue con una pregunta del tipo:

¿Quien de tus dos compañeros miente más?

El sincero señalará al mentiroso.
El mentiroso señalará al sincero.
El azaroso señalará bien al mentiroso o al sincero.

Lo que queda claro es que el señalado será o bien sincero o bien mentiroso , no lo sabemos , pero sí sabemos que no es el "azaroso".

Sabiendo esto , la segunda pregunta , dirigida al señalado ya es muy facil.

Anónimo dijo...

LO CONSEGUí!!!!!!!
Me encantan los pasa tiempos en mis ratos libres. Este ha sido un reto para mi. Os doy la solución y me comentais.

SOLUCION:
Con un 66,6 % de probabilidades se puedo resolver incluso con una sola pregunta.
Digamos que:
V es el que dice la verdad
M es el que miente
L es el loco (respuesta al azar)
c es el cielo
i es el infierno
1º Pregunta (con suerte la única, xD)
Si tomamos que i es el cielo. ¿Que me responderían tus compañeros?

Explico: imaginemonos que se lo hemos preguntado a L, nos daría una respuesta para V y para M. Esto le delataría haciendonos saber que es el loco.
Si por el contrario hemos preguntado a M o V. Nos respondería que de uno no sabe la respuesta (sería L, porque responde al azar) y el otro diría que No es el cielo. Si es así ignoramos a L y nos fijamos en la respuesta que nos ha dado del otro. En caso de que fuera , sería mentira, elegiriamos la otra, ya que si hubieramos preguntado a V reflejar�a la mentira de M, y al contrario; M, mentiría al respecto de lo que dijera V. En conclusión, si de uno no sabe la respuesta, deberemos tomar la referencia de lo contrario que contesta el otro.

En caso de haber preguntado a L, tendremos que descartarlo y usar esta vez la 2º pregunta con Vy M (la misma que la del preso en busca de la libertad a los dos guardianes).

Pues me parece que he encontrado una solución muy acertada. Gracias a los demás que me han guiado por sus respuestas.

Se me olvidaba, me llaman EugY, intentaré resolver mas problemas de lógica. xD