9 de diciembre de 2006

Curiosidades. Moviendo 1500 kg con un dedo

Una de esas curiosidades que nos encontramos en los museos de ciencias.
En La Coruña y Las Palmas
Pieza maciza de granito orbicular, del que se conoce como “estructura rapakivi”, de forma perfectamente esférica, pues, de otro modo no podría funcionar. Tiene 97,0 cm de diámetro y una masa aproximada de 1.500 kilos, o sea que pesa más que un automóvil.


Si la colocásemos en un platillo de una imaginaria balanza, sería necesario colocar en el otro platillo, para equilibrarla, un grupo de 50 niños de ocho años.

A pesar de ello, basta uno de esos niños para mover la bola haciéndola girar.

Antes o después surgen preguntas sobre el agua. La bola está apoyada sobre una base cilíndrica, una especie de palangana de 75 cm de diámetro que está llena de agua “de la traída”, funcionando en circuito cerrado gracias a una bomba hidráulica que trabaja a presión igual a la de abastecimiento de las casas.

La presión con que sale el agua depende de la superficie de la grieta de salida. Cuanto más pequeña es ésta, mayor es la presión. El peso de la bola tiende a hacer esta grieta lo más delgada posible, y basta una película de décimas de milímetro de espesor para que la bola esté apoyada sobre agua. ¿Puede calcularse la presión del agua a la salida?

.

No hay comentarios: