14 de diciembre de 2006

Acertijo. Calcula la altura de un edificio con un barómetro


Se atribuye una historia a un compañero de Ernest Rutherford sobre un examen de fisica en el que una de las preguntas era :

¿ Como calcularias la altura de un edificio usando un barometro?

Bien , pues un estudiante ( Niels Bohr) dio hasta 8 formas de hacerlo ; algunas elemaentales , otras ingeniosas y hasta una de pensamiento lateral.

Aunque es una anecdota bastante conocida , cuesta bastante encontrar las 8.

¿Podras hacerlo? Incluso ¿añadir alguna mas?

Aparte del barometro , puedes usar instrumentos como un cronometro , cinta metrica , pero el barometro debe usarse de forma activa en todos los metodos.

Tags: Acertijos


En comentarios ya estan las 8 soluciones

15 comentarios:

Sergio dijo...

Yo solo voy a poner una, y es la que no tiene nada de física, el resto habrá que pensarlas.

Bohr propuso regalarle el barómetro al portero del edificio a cambio de que nos diga la altura ;)

Realmente es un razonamiento un poco "soplapollas", pero lo bonito está al final de la anecdota :)

Interruptor dijo...

Otro sistema (creo que también propuesto por Bohr) es dejar caer el barómetro desde lo alto y medir el tiempo que tarda en llegar al suelo. Conociendo el tiempo y la aceleración que es g podemos calcular la altura. adie ha dicho que no se pueda destrozar el barómetro tirándolo desde lo alto del edificio. :o)

Jose dijo...

Bien , de momento van 2 ...

Vauli dijo...

pues se supone que a mayor altura menor presión, con la diferencia de lecturas se puede saber la altura.
Otra puede ser usando el Barometro como unidad de medida

Jose dijo...

Adrian ,podrias especificar un poco mas el segundo metodo?

El primero es correcto , of course.

Anónimo dijo...

Lo que quizo decir adrian pienso yo que usarlo como unidad de medida seria medir el barometro y luego medir cuentos barometros de altura mide el edificio.. :-D

Jose dijo...

Vale , iriamos marcando rayitas mientra subimos las escaleras con la medida del barometro y contamos cuantos "barometros" de altura hay y luego pasamos a metros.

Admitida la propuesta de Adrian , con el apunte de Emilio; llevamos 4.

Aunque en el enunciado no se dice , se puede usar una cuerda ( Venga a ver si caen 3 metodos mas)

Vauli dijo...

Pues mira, si sabes cuanto mide el barometro entonces lo puedes ir colocando como si de un metro se tratara, asi el edificio tendra X barometros de altura

Jose dijo...

OK Adrian

Anónimo dijo...

:-D

Jose dijo...

1. de Sergio

2. de antoniot

3 y 4 de adrian

5.Llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

6. tomas un barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio."

7.Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

8.En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión

Oloman dijo...

Hola, soy Oloman, el de las COSICAS. Tengo que decirte que me alegro de que hayas dejado un comentario en mi blog, porque así me obligas a saludarte "personalmente". Buscando, buscando... en un par de ocasiones he llegado a tu página, y aunque todavía nunca me he metido a fondo y no tengo para un buen criterio, lo que he visto me ha gustado. Creo que cuando tenga un rato para verla bien, te iré enlazando. Saludos. Oloman

Jose dijo...

Gracias y bienvenido , Oloman

Anónimo dijo...

Esta anecdota se le atribuye a Niels Bohr, físico danés, premio Nóbel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo del átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
:)

Anónimo dijo...

hoy en clase de fisica de segundo de bachiller me han contado esta anecdota y me he partido de risa, que crack born...cuenta la anecdota que casi le ponen un 0 porque el profesor esperaba que dijera la altura del edificio utilizando el barometro para medir las diferentes presiones...

que crack bohr!! jeje