24 de noviembre de 2006

El cumpleaños de 2 gemelos


Juan y Pedro son dos gemelos . Su madre , dio primero a luz a Juan y unos minutos mas tarde , a Pedro.

El mes que viene celebran su vigesimo cumpleaños , y como ambos son muy meticulosos y para respetar su nacimiento , Pedro celebra su cumpleaños , y como corresponde , Juan lo celebra dos dias despues.

¿Como lo explicas?

6 comentarios:

Sergio dijo...

Veamos, supongamos que Pedro nace un 28 de febrero por la noche, y Juan un 1 de marzo recién estrenado (vamos, al filo de la media noche los dos).

Si el año de su vigésimo cumpleaños fuera bisiesto, Pedro lo celebraría el día 28, el día 29 nada, y el día 1 lo celebraría Juan.

Hasta aquí todo bien, pero al celebrar su vigésimo cumpleaños, si ese año fuera bisiesto, por ser 20 múltiplo de 4, también lo sería el año de su nacimiento, con lo cual, las condiciones iniciales se irían al garete... ¡excepto! que hayan nacido en 1900 o 2100, que aunque sean múltiplos de 4, no se consideran bisiestos.

Así por encima, mi razonamiento creo que es correcto, pero como tampoco me he fijado mucho, igual estoy confundido :/

Jose dijo...

Jo!! , creia que tener como unicas posibilidades el 1900 y 2100 ( como ultima y proxima, no conseguí encontrar si habia fechas anteriores o posteriores , aunque creo que sí) iba a resultar lo mas dificil de hallar ( de hecho creia que no iba resolverse rapidamente). Sin embargo hay un hecho del que no te has percatado , y es que Juan , nació antes que Pedro. Creo que esto , lo encontraras mas facil de solucionar. :-)

Sergio dijo...

Dos cosas:

Lo de los años bisiestos es sencillo, si acaban en "00", no son bisiestos aunque sean multiplo de 4, excepto si son múltiplos de 400, entonces sí. Así, 1800, 1900, 2100 o 2200 no son bisiestos (entre otros), pero 2000 por ser múltiplo de 400 sí fue bisiesto.

Respecto a que cambia el orden... ahí si que me has pillado :/ No tengo ni idea

Anónimo dijo...

simplemente creo que el hecho de que pedro halla sido el ultimo en salir del vientre de su madre le da la oportunidad de ser el mayor ya que fue el primero en formarse!!!...

Jose dijo...

Puede ser , Lina, pero no explicaria la celebracion de su cumpleaños antes ( aunque se consider mayor).
La solucion en proximos dias

Jose dijo...

El que el gemelo que nació despues celebrara antes el cumpleaños( la cuaestion de por que dos dias ya ha quedado aclarada) fue porque en el momento del nacimiento iban en avion ( o barco) y cruzaron una linea de huso horario , por lo que aunque nacio unos minutos despues , oficialmente la hora era una hora menos( con cambio de dia incluido)