28 de noviembre de 2006

Acertijos. Los monjes inteligentes


En un perdido monasterio viven 30 monjes de clausura, todos ellos especialistas en lógica, que tienen prohibido por su regla comunicarse entre sí por ningún medio. Tan sólo se reúnen una vez al día en el refectorio y se sientan a comer en una gran mesa redonda sin comunicarse de ninguna forma; ni hablando ni por señas ni escribiendo. Un domingo por la mañana les visita el superior de la orden, que no tiene esta restricción y les dice en el refectorio:

“Esta noche os ha visitado un ángel y a los elegidos os ha dibujado una marca en la frente. En cuanto sepáis quienes sois los elegidos, tras la comida partiréis inmediatamente a la ermita del monte a pasar una semana en oración.”

No ocurre nada especial durante varios dias hasta que un dia , al ir a cenar , solo se reunen 21 monjes ( se supone que los demas se han marchado a la ermita).

¿Qué dia de la semana es cuando se reunen por primera vez solo 21 monjes a cenar?
¿Cómo supieron quiénes eran los elegidos?

.

Actualizacion: Solucion en comentarios

4 comentarios:

Jose dijo...

Supongo que 9 dias despues, con parecido razonamiento que el de los prisioneros. Si solo hubiera un marcado, todos verían 1 marca, menos ese que no vería a nadie. Luego ese se iría directamente, el domingo.

Si fueran dos los marcados, todos verían 2 marcas excepto esos 2 que verían solo una. No podrían saber si es solo uno, pero al ver que no se va ese primer dia, deducen que ellos tambien la tienen y se van al segundo dia, el lunes.

Para 3, pasaría el segundo dia, sin que se fueran, y deducirían que son ellos los que faltan y se van el tercer dia, martes.

Y asi sucesivamente. Como son 9 en total se van el octavo dia, lunes.

Anónimo dijo...

puede ser el primer día... se vieron los nueve en el espejo... y se fueron...

Jessica Melon dijo...

totalmente de acuerdo con jose!!

Anónimo dijo...

solo se pude responder una pregunta a la vez poo hay una rspuesta que pude ser muy tonta y al mismo tiempo tener sentido que seria 1 al dia que al ver que siguen estando a los ¨30¨ monjes el es quien tendria el punto el prblema es que no todos se ven todos los dias pero entre ellos mismos se consen y si ven que ninguno tiene la marca es porque el tiene la marca