17 de noviembre de 2006

Acertijo. Enigma. La Ejecucion



Un buen dia un rey decidió ejecutar a sus 100 prisioneros. Pero como no era tan sanguinario, decidió darles una oportunidad de vivir.

Su plan era el siguiente: pondría a todos los prisioneros en fila, en el patio del palacio con un sombrero rojo o azul de forma que cada uno sólo pudiese ver los sombreros de los que tuviese delante y oir lo que hubiesen dicho los de detrás.

Un guarda preguntaría a cada uno de ellos (empezando por el que ve a todos) de que color es el sombrero que lleva. Si el prisionero responde correctamente, seria dejado en libertad cuando hubiese terminado toda la operación. En caso contrario sería ejecutado (también después).

Por supuesto estaba completamente prohibido intentar comunicarse de alguna otra forma. Si alguien lo intentaba, el rey haría ejecutar a todos.

Los prisioneros sabían del plan e intentaron idear un modo de forma que se salvasen los más posibles.

Resumiendo :Cada preso tiene que adivinar el sombrero que lleva puesto el mismo. Si lo acierta no lo matan.. si falla lo matan.
Pero no le dicen si ha acertado o fallado hasta el final… cuando se les haya hecho la pregunta a todos.

No tiene porque haber 50 sombreros rojos y 50 azules. El reparto es aleatorio (puede haber 80 rojos y 20 azules).

Solo pueden decir rojo o azul ; ni una palabra más, ni cambiando la entonación , ni cambiando el volumen al decirlo ( no pueden gritar o decir el color en voz baja para aportar más informacion)

¿Cuantos se pueden salvar y cual fue su idea?


Tags: Acertijos , Enigmas


Actualizado : Solucion en comentarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje, es fácil.. Puedes salvar a 99 seguros y a 1 con un 50 %...

Se ponen de acuerdo y quedan que si el número de gorros rojos que ve el ultimo es par dice ROJO, si es impar dice AZUL. De esa manera, el ultimo tiene un 50 % de posibilidades de vivir, y el de delante sabe que si el primero ha dicho rojo, hay un numero par de rojos, por lo que si ve un numero par de rojos, el suyo tiene que ser azul, y si ve un numero impar de rojos, el suyo es rojo...

Saludos (y sería bueno que pusieras las fuentes de tus acertijos ;-)

Anónimo dijo...

Te pido disculpas por lo de decirte lo de las fuentes, veo que en casi todos tus post tienes puestas las fuentes (de echo, me tienes hasta a mi!!!) Es que recordaba haber leido este acertijo en el blog de JaviMoya... Saludos y enhorabuena por tu blog...

Jose dijo...

Hola diego. Hay veces que no sé de donde he sacado un acertijo , hace tiempo (antes de los blogs) empecé a recopilar y a escribirlos ; los tengo en un documento de word , y algunos los voy sacando de aquí , otros de algun blog ( entonces sí cito la fuente , aunque puede que en los primeros , por inexperencia en esto , no lo hiciera con alguno).

Logicamente hay acertijos mas o menos conocidos que pueden aparecer en varios sitios sin que ninguno sea la fuente de otro, como creo que ocurre con este; al menos yo no recuerdo haberlo visto en el blog que mencionas.

Gracias por tu visita y por tu comentario.

Por cierto , habrá sido facil por que ya lo sabías...

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes razón en las dos cosas, hay veces que o bien no sabes de donde salen las cosas o bien te las mandan por correo con lo que no puedes citar las fuentes ;-)
Y claro, me ha sido fácil porque no solo es que supiera la respuesta sino que he propuesto este acertijo muchas veces a mis compañeros de trabajo, familiares, amigos... Me encantan los acertijos y este por lo curioso que es más aún.. jjejeje. Pero tengo que reconocer que lo se porque lo leí en su momento (la solución) ya que yo fui incapaz de averiguarlo por mi cuenta ;-)

Saludos