25 de octubre de 2006

Enigma.Los arqueologos


Dos arqueologos , Juan y Pedro , trabajaban en un proyecto con un mismo objetivo, encontrar restos arqueologicos romanos en la zona que dataran al menos del año 0 de nuestra era. Ambos eran rivales y expertos en la historia de la antigua Roma.
Sus excavaciones estaban separadas apenas por cien metros de distancia y colaboraba con ellos Susana, una historiadora que apreciaba a los dos y que habia sido pareja sentimental de Juan hacia unos años y ahora mantenia relaciones esporadicas con Pedro , aunque con Juan mantenia una buena amistad ( cosa rara , pero era así). Ella colaboraba indistintamente con los dos en su trabajo diario.
El proyecto estaba financiado por un magnate que habia prometido una suma importante de dinero al que encontrara una prueba material de al menos el año 0 ( o antes evidentemente) de nuestro calendario.
Tenian de plazo 6 meses.
Como expertos que eran , ambos sabian que en la zona , las piezas mas facil de encontrar eran monedas de la epoca , todas las cuales desde inicios del siglo II AC hasta inicios del siglo III DC habian sido realizadas con unas caracteristicas concretas:

Aleacion : aprox. 50% plata , 50 % cobre
Peso: 2 tipos , de 40 y de 60 g.
Forma : Circular , con el borde un poco mas grueso.
Inscripciones en anverso : efigie del emperador del año en que se hizo la moneda. Nombre del emperador (logicamente en caracteres romanos)
Inscripciones en reverso : Mapa del imperio romano en el momento en que se hizo la moneda.
Año en que se hizo la moneda ( logicamente en numeros romanos)

Ambos sabian que habitualmente las fabricas hacian tiradas de monedas cada 2-3 años , pero esto era irregular , podian pasar varios años entre dos tiradas o realizar 2 un mismo año.

Los datos de inicio y fin de fabricacion de este tipo de monedas habian sido constatados por diferentes pruebas y documentos , aunque solo se habian encontrado monedas comprendidas entre los años 54 DC y 168 DC.

En las excavaciones no tenian medios para determinar cientificamente ( ni carbono 14 ni nada parecido) la antigüedad de cualquier resto.

Cuando faltaban 2 semanas para finalizar el plazo , Juan y Pedro habian encontrado varias monedas , pero todas ellas , dentro del periodo de años del 54 a 168 , con efigies de Claudio , Neron o Trajano.

Faltaban 3 dias cuando Pedro recibio un pequeño paquete por correo.
2 noches antes del fin del plazo Susana pasó la noche con Pedro .

El ultimo dia , Pedro llamó al magnate , a Juan , y anunció su descubrimiento , una moneda del año 16 AC , con la efigie de Augusto , y todas las caracteristicas de ese tipo de monedas.

Juan examinó la moneda y rapida y logicamente , argumentó que esa moneda era falsa.

¿Por qué lo supo Juan?

Tags: Enigmas

Actualizacion: Solucion en comentarios

1 comentario:

Jose dijo...

Tenia que ser falsa pues no puede llevar una inscripcion AC que se hubiese hecho en esa epoca pues no podrian saber que naceri Cristo mas tarde.